Cambiar Particion en Mandriva 2006

Jue Dic 20 22:53:19 CLST 2007

Patricio Torres escribió:

> Existe el directorio /var/ftp/pub/Mandrivalinux/media y dentro de este los
> directorios main main2 y main3 que pienso son las copias de los 3 CD de
> cuando instale el S.O.
>
> Preguntas:
>
> Se pueden borrar estos 3 directorios (main, main2 y main3 que en total
> ocupan 2.2GB) ?

Si; pero tendrias que reconfigurar urpmi para que sepa que esos archivos
ya no estarán disponibles.

Otra idea, más simple, es copiar los directorios a algun directorio bajo
/home, digamos /home/mandriva, y hacer un symlink (ln -s) desde
/var/ftp/pub/Mandrivalinux/media hacia /home/mandriva, de manera que
urpmi siga pudiendo ver los archivos para cuando sea necesario.

Eso te desocupará 2 GB que probablemente es más de lo que necesitarás
por un buen tiempo ...

> Como puedo modificar la particion / de 6gb a 10gb por ejemplo. La otra
> particion (/home) tiene apenas el 5% ocupado de un total de 71GB.

Es su buena pega, me parece a mi.  Lo mas facil que se me ocurre: achica
/home y crea una particion de unos 10 GB en el area que quede libre.
Luego copia todos los archivos de /home a esa particion.  Luego borras
la particion /home y agrandas /.  Luego creas /home nuevamente.  Luego
mueves los archivos desde la tercera particion de vuelta hacia /home.

Quizas haya herramientas para hacerlo mas facil ... quizas usando
gparted?

Yo me ahorraria la lata comprando otro disco ... (claro que si tienes 66
GB disponibles probablemente sea una perdida de plata)

--
Alvaro Herrera                  http://www.amazon.com/gp/registry/5ZYLFMCVHXC
"MySQL is a toy compared to PostgreSQL."             (Randal L. Schwartz)