Problemas con audio (alsa)

Germán Poó-Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Jue Dic 20 02:15:00 CLST 2007

El jue, 20-12-2007 a las 01:12 -0300, Francisco Durán escribió:
> Para poder escuchar a más de un programa a la vez debes tener algún
> sound daemon corriendo. Yo por lo general utilizo JACK, aunque muchas
> distribuciones traen esd o artsd por defecto.
> Te recomiendo que te encomiendes a san google y averigües respecto de
> los sound daemons.

Esto es relativo.

Si el controlador utilizado es OSS, entonces cualquier programa
bloqueará el dispositivo, y solo podrá existir uno en ejecución.
Aquí se hace necesario un administrador de sonido (como jackd,
esd, artsd, pulse, etc.)

Si el controlador utilizado es Alsa, no debieran producirse
bloqueos de ninguna naturaleza entre las aplicaciones.  Está
diseñado para ello.  La excepción la provocan las aplicaciones
que insisten en utilizar OSS; usualmente aplicaciones
propietarias.

Cuando apareció Alsa, un paso lógico fue intentar eliminar
los programas como esd, artsd, etc. porque la principal
funcionalidad para el cual fueron hechos ya estaba disponible
a nivel del controlador.

Sin embargo, estos programas ofrecen otras características,
tales como "compartir" el dispositivo de audio por la red
(pulse, artsd?), baja latencia (jackd?, pulse vía un conector
jackd).

Una de las gracias que se podría realizar con Pulse, es
disponer de perfiles de volumen, diferenciando el nivel
del volumen por aplicación.  Por ejemplo, si tienes una
videoconferencia, automáticamente el resto de las
aplicaciones baja su volumen, mientras la aplicación
de la videoconferencia aumenta.  Lo mismo ocurre, si
recibes una llamada VoIP, ¿Para que detener el resto
de las aplicaciones si el sistema puede ser un poco
más inteligente?

Un diagrama donde se explica el funcionamiento de Pulse
se encuentra en:
http://rudd-o.com/archives/2007/11/05/how-pulseaudio-works/

--
Germán Poó Caamaño