Es legal/ilegal que las empresas "vigilen" los correos?

Jens Hardings jens en hardings.cl
Lun Dic 17 08:54:08 CLST 2007


On Sat, 2007-12-15 at 08:46 -0300, Germán Poó-Caamaño wrote:

> Lee la normativa de la Dirección del Trabajo, precisamente aborda
> esos temas.
> 
> El correo de trabajo se considera equivalente al escritorio o 
> puesto de trabajo o tener un casillero con llave.  De uso 
> personal y es ilegal intervenirlo.

Eso no aparece en la normativa, o si? Lo que aparece es que, si existe
comunicación privada, entonces está protegida. Y también dice que quien
define el uso de los recursos es la empresa, entonces perfectamente
puede definir que el uso del correo electrónico es para uso profesional
y no privado ni personal. Con eso, pueden revisar el correo tanto como
quieran...

> La excepción son las herramientas *automáticas* como un 
> antivirus.

No necesariamente automática, sino general, impersonal y respetando la
dignidad. Eso implica que no se puede tener como política leerle todos
los mails a Juanito Pérez y al resto no, sino que debe ser algo como
leer 1 de cada 100 (o 100 de cada 100) mails o bien archivarlos todos
por si se llegara a necesitar revisar alguno (ojalá explicitando las
causas que permitan revisarlos). Es lo mismo que aplica a llamadas
telefónicas.

Una herramienta automática como un antivirus cumple con ser general,
impersonal y respetar la dignidad, pero no toda forma de cumplir
necesariamente debe ser automática.

Saludos,
-- 
Jens



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