Es legal/ilegal que las empresas "vigilen" los correos?

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Sab Dic 15 15:53:32 CLST 2007

> Lee la normativa de la Dirección del Trabajo, precisamente aborda
> esos temas.
>
> El correo de trabajo se considera equivalente al escritorio o
> puesto de trabajo o tener un casillero con llave.  De uso
> personal y es ilegal intervenirlo.

De ser  por eso hace tiempo habría estado tras las rejas .De hecho muchas
veces tuve que hacerlo (con el consentimiento de estos por supuesto)dado que
había usuarios que enviaban correos con archivos adjuntos de tamaños
monstruosos (mas de 3 mb)y sin comprimir,y debido a esto no podían recibir
el resto de los correos.O cuando  se corrompía el famoso archivo .dbx de
Outlook Express ,y de ahí que hubo que decir a los usuarios que organizaran
sus correos en otras carpetas o archivos .dbx,dado que archivo Bandeja de
Entrada.dbx había superado en ocasiones los 2 GB de tamaño.Me acuerdo de un
programita que usaba para extraer los mensajes de archivox dbx
corrompidos:el DBXtractor: no recuperaba todos los mensajes ,pero si una
buena parte de estos.

Debido a esto ,es que en muchas ocasiones me encontraba ,con que los
usuarios no usaban el correo con fines productivos ,sino con un conjunto de
fines ,que en chileno podríamos llamarlo "webeo":
archivos .ppt porno,videos jocosos,etc .De lo cual tenía que notificar a mis
superiores,dado que con esa actitud el problema de virus y spyware podría
persistir.

Ahora el fin no es de tener en la Empresa una dictadura estilo "1984" de
Orwell ,ni un gran Hermano,sino de tener en los Equipos Pc un programa de
registro de las actividades de los usuarios,con el fin de determinar
responsabilidades  ante  una contingencia ,como lo es la diseminación de
virus.El problema es que al menos en la  Empresa donde  trabajaba  esto no
era posible ,dado que a los equipos por lo general entraban Pedro ,Juan y
Diego.Y cuando ocurría una eventualidad (un Spyware) .....nadie  había
tenido responsabilidad  de esto (El Típico :¡¡¡yo no fuí!!!).Me acuerdo que
cuando recién llegué a la Empresa donde trabajaba ,que una vez unos guardías
en un local perteneciente a dicha Empresa ,en la noche se pusieron a ver
páginas porno en el Pc del Administrador del local ,con  la consecuencia que
a través de  esta página,descargaron un virus que borró los documentos de
Office.Mi jefe a las 8:00 am del día siguiente recibió el reporte del
usuario de ese equipo.Tuvo que viajar a ese local (menos mal que el local
quedaba cerca ),logró desinfectar el equipo y con un programa recuperador de
archivos,recuperó los archivos eliminados.la noticia de esta eventualidad
llegó a oídos del Jefe de Seguridad de la Empresa,quién tuvo que despedir a
los guardias involucrados.

Varios usuarios de esta lista me dirán que los problemas de virus y spyware
se habrían evitado si a los Pc's de los usuarios se les hubiera instalado
Linux y se les hubiera capacitado.Sin embargo,en ese tiempo la interfaz
Gráfica de Linux aún no estaba madura,y adolecía de caídas

Saludos.

--
Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación