Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Vie Ago 31 12:35:35 CLT 2007

On Thu, 2007-08-30 at 01:23 -0400, Horst H. von Brand wrote:

> C&B es un monton de bonitas historias "como me tinca que esto debe de
> funcionar", sazonadas con mucho romanticismo (y basadas en la
> experiencia de un proyecto infinitesimal, ni demasiado bien llevado ni
> particularmente relevante); pocazo tienen que ver con como funciona
> realmente el desarrollo de codigo abierto. Hay pocos estudios del tema
> (<https://ols2006.108.redhat.com/2007/Reprints/kroah-hartman-Reprint.pdf>,
> incluye revision de quienes participan en el desarrollo, etc). La
> pelicula resultante es que el "trabajo desinteresado, por el puro gusto
> [...]

No siempre fue así.  Además, ese estudio se refiere exclusivamente al
código del núcleo.

Por otro lado, es distinto hablar de la motivación que el hecho de
trabajar para una empresa y recibir remuneración por ello. Si fuera así,
¿se podría deducir entonces que si ellos se van a trabajar a otra
empresa o renuncia dejarán de programar en Linux?  No me parece claro.

Pero obviemos ese detalle y vamos al fondo.

Si hoy ocurre es porque ha cambiado el escenario.  El impacto de
Linux y los proyectos FLOSS ha resultado en la creación de nuevos
mercados. De alguna parte hay que contratar desarrolladores, con
tantas empresas, organizaciones y gobiernos interesados.

En GNOME todos partieron simplemente por motivación y el liderazgo
natural de Miguel de Icaza.  Ahora se han formado muchas empresas
alrededor de GNOME, creada por los mismos desarrolladores.
También llegaron empresas ligadas al negocio (como Sun), que puso
al grupo del escritorio a trabajar en GNOME (algunos con ganas,
otros por obligación).

Y acorde se forman más empresas, *estos mismos desarrolladores*
ya no lo hacen en su tiempo libre, sino como forma de ganarse
la vida.

Y es natural, entonces, que la proporción de código ahora sea
escrito por más desarrolladores de empresas (los mismos de antes,
pero bajo un paraguas).

Tomemos el caso de Alvaro.  Hoy escribe mucho más código que
antes que es FLOSS, en parte porque ahora tiene más experiencia,
en parte porque le pagan por ello.

Y yo seré lejos más improductivo que Alvaro, porque me dedico
a otra cosa. Y proporcionalmente las líneas de código de Alvaro
en un día serán mayores que muchos voluntarios en un mes.
Pero la motivación no creo que haya variado en ninguno de los dos.

Como decía al inicio: No siempre fue así.  Veamos el libro
"Open Source: Open for Bussiness", de Gustafson & Koff, publicado
en septiembre de 2004, en donde citan a un estudio hecho por
Boston Consulting Group el 2002.
http://www.csc.com/features/2004/uploads/LEF_OPENSOURCE.pdf

O "Why the Hackers does what they do"
http://freesoftware.mit.edu/papers/lakhaniwolf.pdf

En el caso de Debian, que originó la crítica al modelo,
ocurre algo similar. Mientras más experiencia tiene un
desarrollador, menor tiempo requiere para mantener un
paquete.  Sugiero leer el artículo:
"Evolution of Volunteer Participation in Libre Software
Projects: Evidence from Debian", de Michlmayr, Robles y
Barahona, 2005.
http://www.cyrius.com/publications/robles_barahona_michlmayr-evolution_participation.html

En síntesis, no hay que perder que ha habido una evolución
y no es simplemente de un mito.  Yo lo he visto y vivido
personalmente.

--
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile