Linux para Usuario W$

Satoru Lucas Shindoi lucas en shindoi.com.ar
Jue Ago 30 13:53:10 CLT 2007

El Thu, 30 Aug 2007 09:46:50 -0400
"Patricio Torres" <ptorresza en hotmail.com> escribió:

> Hola
>
> Me pidieron en la empresa, que por motivos de costos de las Licencias de W$,
> traspase todo a Linux y que partamos por los servidores (Unix con RMCobol a
> Linux Mandriva con RMCobol, lo que ya se está haciendo) y ahora me toca con
> el personal administrativo y secretarias. La pregunta del millon (y sin
> querer desatar una nueva Guerra Santa) es que aconsegen que Linux es el mas
> parecido a lo que hoy usan los usuarios (W$ XP PRO) para que no tengan un
> gran cambio de switch en sus cabezitas y que ojala me digan desde donde
> [...]

Hola Patricio:

Un par de recomendaciones:
- Empieza con algo pequeño. O sea busca un grupo "selecto" de usuarios y "familiarizalos" con el proyecto. De plano, los mas convencidos y preparados deben ser la gente de tu equipo.
- Hace bien tus deberes. Arma un plan de migración factible, compartilo con tu equipo y con el "grupo piloto". Hace correcciones, escucha opiniones y ABRÍ bien los oídos a las criticas.
- Informa y educa a tus superiores (jefes). Mantenelos al tanto de los avances y dificultades, y solicita su apoyo "efectivo" de ser necesario.
- Capacita a tus usuarios. Recordá que la capacitación es un proceso continuo y no un evento de un día.

Algunos tips:
- Trata de no cambiarles mucho la interfaz. Algo que te puede ser útil es http://tecnicoslinux.com.ar/web/node/193. No olvides que los usuarios son "animales de costumbres" (no tomarlo literalmente :-D) y están acostumbrados a los "dibujitos" mas que al concepto de programa. Buscan sus aplicaciones en el mismo lugar todos los días.
- Arma una lista de aplicaciones básicas y prepara la capacitación. Busca que sea lo mas similar a lo que usan actualmente (ver tip anterior). Herramientas de oficina, email, broser web, musica (si, musica/mp3), chat/messenger (si, chat), etc. Hasta algún que otro "Solitario" dando vueltas. Creer o reventar, los usuarios te pueden "boicotear" el proyecto, solo por el hecho de no poder usar el solitario o escuchar musica. Más aún si tienen poder de decisión.
- Trata (en lo posible) de que tus usuarios esten "convencidos" mas que obligados. Algunas estrategias: "Ahora vas a trabajar mas cómodo" o su antítesis "ahora vas a trabajar menos" (:-D) Tambien puede ser algo del tipo "Así ahorramos plata para capacitación" o "Con lo que ahorramos, mejoramos la cafetería" :-D
- Wine (o su contraparte comercial CrossOver te pueden solucionar algunos problemas. Mas de uno aca va a protestar, pero por experiencia te pueden sacar de varios baches.

Un abrazo y exitos en tu proyecto.

--
Satoru Lucas Shindoi - lucas en shindoi.com.ar
SysAdmin GNU/Linux, *NIX