Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Lun Ago 27 13:00:47 CLT 2007

Germán Poó Caamaño <gpoo en ubiobio.cl> wrote:
> On Sun, 2007-08-26 at 01:17 -0400, Rodrigo Fuentealba wrote:

[...]

> [...]

Una persona por una decena de paquetes, digamos en promedio. Eso hace
unos pocos miles. Sin contar la gente "aguas arriba" (al menos una media
docena por paquete, diria yo es un promedio creible), ni los de las
distribuciones vecinas (si, se copian reportes de problemas y parches
entre ellas regularmente).

> ¿Cuánta gente se requiere para mantener Ubuntu?

La de Debian + una cincuentena, AFAIU.

> IMHO, la pregunta está mal planteada.  No conduce a nada.

Tiene bastante sentido...

> ¿Y podría la misma cantidad hacerlo para el núcleo, gnome o kde?
> ¿Y podría la misma cantidad hacerlo para ubuntu, redhat, suse?
> ¿cuál es punto?

El punto es que es /mas/ gente de lo que se cree, y participan /todos/ aca.

> No más difícil que cualquier otro proyecto grande de Software Libre
> (kernel, gnome, kde, etc.)

Exacto. Por eso les tomo como 10 an~os (!) en el nucleo armar un flujo
de trabajo adecuado. Por eso X tomo tanto tiempo en reorganizarse. Por
algo OpenOffice, Mozilla tienen serios problemas para atraer gente nueva
(el codigo del que partieron era horrendo, y lo entendia cabalmente un
pun~ado de semi-dementes unicamente). Es *mucho* mas trabajo de lo que
parece.

[...]

> Siguiendo esa lógica, tampoco confiarías en el kernel, ni en gnome,
> ni en kde.

Claro que no. Pero el nucleo es un sistema mucho mas acotado, y por
tanto mas "verificable" que 500 veces esa cantidad de codigo fuente, mas
aun desarrollado en centenares de proyectos independientes que no
consideran realmente lo que ocurre con los vecinos.

> Intentar sacar conclusiones extrapolando un dato como el número de
> paquetes, ignorando como funciona un proyecto, sólo corresponde a un
> prejuicio.  Pero no es un fundamento que valga la pena discutir sin
> antes tener una base.

N paquetes significa N * (N - 1) / 2 potenciales interacciones. Seguro,
no todos interactuan con todos los demas, pero igual el numero de
interacciones crece en forma bastante mas que lineal.

No hay nada de "extrapolacion" aca.Simplemente indica que mantener cada
pieza de esto con un nivel de calidad minimo significa /mucha/ gente, y
asegurarse que c/u de ellos da esa calidad en lo que mantiene (y que no
se aburrio y desaparecio del mapa hace mucho) es trabajo tambien... y al
final del dia, la "calidad" del todo sera mas cercana al minimo que al
promedio.

Se puede hacer? Si. Puede lograrse calidad similar con mucho menos
esfuerzo si se ponen objetivos mas modestos? Obvio!

Que en codigo abierto no es tan claro que se puede cambiar ancho (==
muchos paquetes) por alto (== atencion mas cuidadosa a c/u) es otro
tema; cada cual trabaja (si es voluntario) en lo que le interesa, si no
le interesa, no trabaja y punto.