Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Dom Ago 26 01:17:23 CLT 2007

El 25/08/07, Alvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org> escribió:

> Por lo que entiendo, el tuyo es un planteamiento totalmente hipotético
> sin mayor asidero en la realidad.  ¿Es así?

¿Cómo explicas que se requiera tanta gente para mantener a Debian?,
¿podrían cinco o seis personas llevar las riendas de esa distribución
sin terminar en un manicomio? Es más esfuerzo el que se requiere.

No dije que era inútil, tampoco imposible. De hecho lo hicieron y fue
dificil armar eso.

> No me queda claro si en esta oración hay realmente contenido.  ¿Es
> ambiguo a propósito, o te falta especificar más la idea?

Más paquetes -> Más gente empaquetando -> Más organización se requiere
-> Más esfuerzo. ¿ahí sí? (ando desordenado, es fin de semana)

> Ahora estás hablando de fallas de seguridad, pero no era eso lo que
> habías planteado inicialmente.

> No digo que Debian esté libre de
> problemas de seguridad, ni que tenga el mejor tiempo de respuesta
> respecto a la publicación de paquetes con los hoyos corregidos

Yo tampoco, de hecho, lo dije "no niego que Debian se maneje bien en
ese aspecto", no la considero libre de problemas, pero el tema podría
ser MUCHO peor. (Notar las mayúsculas).

> pero si
> quieres hacer ese argumento por favor no lo mezcles con lo de la
> actualizabilidad.

OK, sí me desordené completamente. Pero si vamos a usar algo para
servidores, debemos dedicar un tiempo extra a revisar que realmente
algo funcione bien en armonía con todo el conjunto. Eso en una
distribución grande debe ser equilibrado. Si es mucho el tiempo que le
dedicas a que un paquete tenga los parches correctos, afecta a la
actualizabilidad, y si es muy poco, podría eventualmente afectar a la
seguridad.

> La analogía con la vaca en taxi es bastante rebuscada por lo demás :-)
> ¿Tú dices que Redhat es como llevarse un cordero en taxi, en cambio
> Debian es como llevarse una vaca en taxi?  Creo que para cualquiera de
> las dos operaciones habría que tener mucho coraje.

Modo OT: Rebuscada no, se me vino a la mente el ejemplo porque hace un
mes en España unos cuatreros se robaron una vaca y la metieron en el
asiento trasero de un taxi. Debe haber sido dura tarea ponerla ahí, si
a la policía le costó cuatro horas sacarla.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator