Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Sab Ago 25 16:54:32 CLT 2007

El 25/08/07, Patricio Morales <airwolf97 en gmail.com> escribió:
> El hilo de la discusión no va que versión de Linux es mejor que otra,sino
> que versión de Linux satisface mis requerimientos como usuario.
> Ahora si  comparamos  las Distribuciones mas populares  : Red Hat
> ,Suse,Debian y  Slackware (no se porque nadie ha nombrado  esta última)

Yo uso Slackware, y sí la nombré. El tema es que como no tiene tantos
menús lindos y no tiene tantos paquetes, ha caido un poco en el
olvido.

> Debian  es la que mayor número de  paquetes  de aplicaciones tiene
> disponible .

Y también la que más cuesta mantener actualizada; recuerda que las
dependencias son un cacho de proporciones, algo que en Slackware es
más natural (a punta de ldd), pero más engorroso para alguien que no
sabe.

Por lo demás, en todas las charlas que me ha tocado dictar sobre
Slackware Linux, siempre me he encontrado con que la gente asocia .tgz
con un archivo de fuentes, por lo que dicen "UGH, compilar todo",
cuando eso es netamente FALSO.

(Y hay quien prefiere Gentoo a Slackware, porque Gentoo compila
automáticamente, eso lo encuentro una tontera...)

> No obstante,muchos usuarios de Debian se han quejado de que
> al no pertenecer a ninguna empresa que le de un soporte ,sino a una
> comunidad de desarrolladores las actualizaciones son demasiado espaciadas en
> el tiempo,por lo que optan muchos de ellos  por
> pasarse a distribuciones basadas en Debian como Ubuntu (de Canonical inc)la
> cual si  tiene un desarrollo más sostenido.

Eso es cierto.

Sin embargo, muchas personas normales y naturales, sin "super cow
powers" dicen "Prefiero Debian porque así cualquiera va a saber
arreglarme el equipo si es que falla". Hasta Slackware tiene un equipo
capacitado detrás y que responde ante fallos de software. Las
condiciones son parecidas a las de RHEL, y vale 59 dólares por año.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator