Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Mie Ago 22 11:21:56 CLT 2007

El mar, 21-08-2007 a las 15:20 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:

> Soporte puedes contratar en un montón de empresas aledañas, incluso
> para RH o SuSE. Lo mismo rige para otras distribuciones como Ubuntu,
> Debian o la que se te ocurra.
>
> Así que el argumento del 'soporte' sólo para mi distro favorita
> se acerca más al FUD que a la realidad.

Hay otros casos en donde no tienes tanta libertad de elección.

El caso que me toca de cerca es cuando requiero una aplicación que va a
correr sobre linux y esta aplicación esta certificada para una
distribución e incluso una versión en particular.  Entonces una de las
condiciones de soporte para esta aplicación es que estés usando un
sistema operativo certificado (distribución+versión), ahi simplemente no
puedes utilizar otro porque pierdes el soporte de la aplicación.

Con nuestros clientes, todos los servidores linux que utilizan fueron
instalados para correr una aplicación en particular, y si requieren del
soporte de esas aplicaciones, desde ese punto de vista no es para nada
FUD el tema de soporte para una distribución específica.

Que tipo de aplicaciones?  Servidores de Aplicaciones J2EE como Bea
Weblogic, Oracle Application Server, IBM Websphere etc,  bases de datos
como Oracle, Sybase, gestores de colas y una que otra cosa mas.

Saludos
--
Franco Catrin L.  TUXPAN
http://www.tuxpan.com/fcatrin