Saludos a todos.

Jue Ago 16 15:53:57 CLT 2007

El 16/08/07, Jose Alberto Valdes Fernandez <javf en pinar.desoft.cu> escribió:
> Recien comienzo a trabajar con Linux

Felicidades, y bienvenido.

> especificamente la distribucion Debian

( ...no, no armaré ninguna guerra santa esta vez. Me bastó con la
guerra pasada de MySQL versus PostgreSQL :D )

> la pregunta es como puedo configurar mi pc para que trabaje como
> proxy y ruter a la vez

Hacer eso si estás recién comenzando podría llegar a ser complejo. La
idea básica de hacer algo así parte por usar iptables.

Para evitarte el tedio de usar iptables de buenas a primeras, si tus
necesidades no son tan grandes, generalmente recomiendo que utilices
fwbuilder (http://www.fwbuilder.org), que te da un esquema visual
bastante agradable.

Para proxy, deberás utilizar SQUID, yo no soy muy ducho en ello, pero
una buena búsqueda en los manuales debería proporcionarte información
más que suficiente para iniciarte.

Ahora, te recomiendo que leas el LARTC (Linux Advanced Routing and
Traffic Control), que te ofrece muchas posibilidades para routing. Una
buena búsqueda en Google bastará.

> tengo tres tarjetas de red instaladas y deseo
> utilizar esta maquina para separar mi red interna de la externa

Debes poner una interfaz conectada a Internet y otra a tu
router/switch/hub/whatever de tu red interna. Luego podrás hacer NAT
para compartirle Internet a tu otra red. Scripts hay hartos para esto.

> pero que a la vez desde internet puedan acceder a unos sitios web publicados en mi
> red interna

Si los sitios web están en distintas máquinas, no lo sé. Si están en
una sola máquina, sólo debes indicarle a tu firewall que cada vez que
reciba una conexión a través del puerto 80, que la redirija a tu red
interna con DNAT. Más información la puedes encontrar en:

http://www.pello.info/filez/firewall/iptables.html

> y, favor cualquier ayuda la agradecería.

Espero que te sirva de inicio.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator