Algo de bases de datos en Linux...

Mie Ago 1 16:01:29 CLT 2007

Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada <amartoq en dcc.uchile.cl> wrote:
> On 7/31/07, Germán Poó Caamaño <gpoo en ubiobio.cl> wrote:
> [..]

> Interesante, yo tambien tengo la sensacion que los RDBM's debieran ser
> reemplazados por otra cosa.

Yep. La pregunta actual es exactamente que sabor de OODBMS... o si
seguir extendiendo RDBMS via chuchocas no relacionales como
"procedimientos almacenados" y demas, o ponerle OO para sabor, o...

> Por ejemplo, los filesystem actuales estan integrando tecnologia de
> base de datos (journaling)...

Si, pero ese es otro cuento.

>                               Creo que el tipo de reiserfs decia "el
> filesystem ES la base de datos".

Absurdo. Quien dijo eso fue quien invento el (ya venerable) OS/400, o
tal vez antes (System-36?). Eso no tiene "sistema de archivos", hay una
base de datos alli. Era una de las promesas de Vista (una mas de las
tantas que no se cumplieron...). ReiserFS 3 es una coleccion de ideas
interesantes, pero no demasiado radicales, sobre sistemas de archivo;
ReiserFS 4 es una coleccion de ideas radicales imposible de implementar.

Y para quienes han jugado con leseras como APL, veran que la idea de
"sistema de archivos" como tal es una dicotomia innecesaria... vease lo
que hay de "persistencia" (y al tener /eso/, las bases de datos se
esfuman como por arte de magia, todo el concepto).

>                                  el SCM git fue creado por Torvalds
> porque conocia muy bien como funciona ext2/3, asi que el repositorio
> es nuevamente el filesystem.

No realmente... /modelo/ git como "sistema de archivos", pero no que
tenga mucho en comun con ext.