Red Inalambrica

Mie Abr 25 09:35:16 CLT 2007

"Ralil Ayancan Guillermo \(Contratista-Casa Matriz\)" wrote:

> Eso no es lo que importa realmente, recuerda que los 100Mbps son solo
> una medida teorica que en la practica no se da.

Claro que si.

>                                                  Si yo me conecto al
> servidor muchos mas lo estan haciendo si la red es de 100Mbps todos
> compartiremos ese BW,

... salvo que esten conectados a un switch, y este a su vez al servidor
via una puerta GEth... y recuerda que para que interfieran tienen que
estar generando trafico simultaneamente.

>                       nunca se llegara a los 100MBPS por cada cliente.
> Lo que debe cuidarse es que se tengan equipos que tengan la capacidad
> de procesamiento necesaria, incluso hasta los mejores equipos lo mejor
> es que no tengan mas de 20 equipos asociados pues después de ese
> numero la conexión comienza a ser mas lenta de lo normal.

No. Depende del /trafico/ (y su distribucion en el tiempo), no del
/numero de equipos/. Y de la estructura de la red (switches vs hubs,
conexiones entre estos, ...), y de la estructura del trafico (todos
contra 1 es diferente a trafico solo de a pares).

[...]

> No creo que sea por eso..
> Hay una cierta comodidad en la red inalambrica que le sirve a la
> mayoria de las jefaturas... por ejemplo ir de lado a lado con su
> notebook sin tener que sentir que se desconectaron de la red... de su
> oficina a una sala de reuniones...

Cierto. Pero eso es aplicable a equipos moviles, no a equipos fijos.

[...]

> Bueno igual se necesitan servidores por ejemplo para montar un RADIUS
> pero de ahí a encarecer enormemente??
> Con Linux no deberia ser tan caro.

La instalacion sale basicamente el precio de un PC, la administracion es
otro cuento... y montar una red inalambrica tampoco tiene costo trivial
(un AP decente son del orden de 50 lucas (no, dLink no sirven para
nada), mas cableado para llegar a el (red dedicada!), mas espacio seguro
donde alojarlo y alimentacion electrica confiable).

Alli se te dispara el costo de administracion de la historia.

> Operar asi en una red grande no es aconsejable... lo mejor es entregar
> funciones como DHCP a un servidor...

Yep. Pero tienes que administrar las claves de los equipos que se
conectan... y /ese/ es el real dolor de cabeza.