Red Inalambrica

Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz) GRalil en contratistas.codelco.cl
Jue Abr 19 10:28:33 CLT 2007

> Si este es el tema, entonces lo que tendria sentido seria tener la gran
> mayoria de las estaciones con cables, y dejar el medio inalambrico solo
> para aquellas limitadas situaciones en las que el usuario realmente
> requiere movilidad;

SI... pero tambien cuando no conviene lanzar cables...
Es como la banda ancha... en lugares apartados solo se puede contratar wireless Local Loop (WILL).

> y que las comunicaciones que vengan de la red
> inalambrica tenga un alto grado de desconfianza, o sea que no puedan
> conectarse a tales y tales servicios directamente, por ejemplo; es
> decir, deberian ser considerados como una red casi externa (y el casi es
> solo porque deberias darles una ruta de salida hacia Internet).

La mejor forma de planificar la red inalambrica es la que describes y de hecho es lo que se hace cuando una red va a dar servicios como los que indicas... esto se puede realizar dividiendo a los usuarios en distintas redes... para esto necesitas equipos inalambricos AP que te permitan realizar Trunking para pasar distintas VLANs por la conexión de cable que los une a la red... o si es un router que permita crear multiples subinterfaces para asociarlas a distintas redes, por ejemplo:

Red de usuarios WPA
Red de usuarios WPA2
Red de usuarios WEP
Red de usuarios GUEST
Red de telefonia IP wireless
Red de administracion de los equipos
Etc.

Luego a esas redes puedes darle acceso según lo que necesiten solamente.
Pero esto depende del tamaño de la red, si vas a tener 30 usuarios...
Lo mejor seria crear solo 1, talvez otra para los "invitados" pero si la empresa es de 30 host no creo que sean tan de desconfianza que no se pueda notar que un invitado se conecto a un Server...

>De esta
> manera, cuando vengan visitas no pueden llegar y enchufarse a tus bases
> de datos, pero que si tengan acceso "generico" a Internet (web, IM,
> etc).  Y pueden conectarse a tus servicios internos solo a traves de una
> VPN por ej.

Pero estimado cada vez que venga alguien nuevo...
¿vas a estar configurandole una VPN?
Si son visitas... es por que estaran solo un momento...
Es como que cada vez que invitaras a alguien a tu casa le tuvieras que lavar los zapatos para que no ensucie el piso... ¿como se sentiria?
Si una visita va a entrar a tus bases de datos es por que hay un nivel de confianza tal que ya puedes incorporarlo a tu red interna.

Este mensaje es de naturaleza confidencial y puede contener información protegida por normas de secreto y propiedad intelectual. Si usted ha recibido este correo electrónico por error, le agradeceremos se comunique inmediatamente con nosotros por este misma vía y tenga además la amabilidad de borrar el mensaje y sus adjuntos; así mismo, usted no debera copiar el mensaje ni sus adjuntos ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias.

THIS MESSAGE IS CONFIDENTIAL BY ITS NATURE. IT MAY ALSO CONTAIN INFORMATION THAT IS PRIVILEGED OR OTHERWISE LEGALLY EXEMPTED FROM DISCLOSURE. IF YOU HAVE RECEIVED IT BY MISTAKE, PLEASE LET US KNOW BY E-MAIL IMMEDIATELY AND DELETE THE MESSAGE AND ITS EXHIBITS FROM THE SYSTEM; YOU SHOULD ALSO NOR COPY THE MESSAGE OR ITS EXHIBITS NOR DISCLOSE ITS CONTENTS TO ANYONE. THANK YOU.