TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz) GRalil en contratistas.codelco.cl
Vie Abr 13 17:36:32 CLT 2007

Racionamiento completamente equivocado, OSI contempla describe niveles donde se pueden asociar los protocolos. No son Protocolos.

Señor Horst:
Con el mayor respeto que usted se merece, esto se esta volviendo demasiado irritante, la verdad creo que usted esta viendo el tema desde otra perspectiva.... mas como un ingeniero informatico diria yo... el que este viendo temas de redes desde el año 80 no significa que usted tenga la verdad absoluta....
Yo veo esencialmente equipos de red y bastantes le dire, hago lo que se llama "troubleshooting" cada dia para lo cual utilizo el MODELO OSI y el TCP/IP para descartar problemas desde los mas basicos a los mas complejos, esto es algo demasiado util y cotidiano en lo que hago, en esto me baso cuando respondo sus argumentos, Se de muchos profesionales que realizan el mismo ejercicio y opinan igual que yo.

Si algo es tan INUTIL como llaman al MODELO OSI,

¿Por qué es la base de las certificaciones de la empresa mas importante en equipos de red como es CISCO?

Si fuera tan inútil, nunca pedirian que para ser un CCNA se sepa
asociar los protocolos a capas del Modelo OSI o explicar cada una de ellas como cosas minimas.

> Dime en que capa estan UDP, DCCP, GTP. Cuentame como se describe una VPN
> en
> OSI. Que es un "cortafuegos", en el modelo OSI?

UDP ya estaba dicho capa 4, esta al mismo nivel de TCP pero sus datagramas se diferencian esencialmente a que TCP esta "orientado a la conexión", esto se dice por los continuos chequeos de llegada que solicita el emisor, los cuales UDP no realiza.
DCCP (Datagram Congestion Control Protocol) Capa 4 es un protocolo de la capa de transporte segun su definicion, que provee de control de congestion como su nombre tambien lo dice, de hecho el decir DATAGRAMA ya en parte te dice que es CAPA 4. Bueno en el se mezcla caracteristicas de UDP para darle velocidad evitando los chequeos de TCP pero controlando que un enlace no se sature.
NO se a que GTP se refiere, "GPRS Tunneling Protocol" o "Go Text Protocol", si me indica a cual corresponde le dire en que capa esta.

Vuelvo a insitir, su punto de vista no es con el que el MODELO OSI fue pensado, ¿por que deberia describir una VPN el modelo OSI?

Lo que se puede hacer es asociar las distintas tareas dentro de una VPN a los niveles del modelo OSI para entenderla mejor y distinguir sus funciones.
Para hacer una conexión VPN se puede hacer con distintos protocolos y estos protocolos según su funcion pueden ser asociados a capas, esto no significa que OSI deba definir los protocolos.

> [...]
> solo
>
> Mas bien, queda claro que te tragaste sin siquiera mirarla dos veces una
> mula de proporciones que esta demasiado diseminada, sepa $DEIDAD porque
> nadie se da cuenta que "el emperador no tiene ropa alguna"...

Estimado, en este punto quiero decirle que no baje el nivel de la discusion, le tengo bastante respeto y pediria por favor que usted tambien lo tuviera conmigo... sepa usted que he gastado bastante tiempo en estudiar y aplicar esto como para que cuestione mis conocimientos en este tipo de cosas, no me he puesto a leer el MODELO OSI recien por que aparecio el tema en la lista de correos, la carrera que estudie y mis intentos por ser un buen profesional me han llevado a estudiar y re-estudiar este tipo de temas...
Por lo que veo usted no esta asociado específicamente a este tipo de tareas... lo veo mas asociado a temas de Informatica que a temas de Networking... talvez las aprecia en parte pero NO en un 100%.... por esto es que RESPETUOSAMENTE he dicho que no comparto sus opiniones.
Si puse ese texto fue para que leyeran uno de los miles de puntos donde se puede encontrar información acerca del modelo OSI... y en donde se dice lo mismo que les estoy comentando.

> [...]
> comunique
>
> Seria excelente que siguieras estos lineamientos...

Insisto en que no bajemos en nivel de la discusion... menos con este tipo de "bromas", sabe bien a que se debe ese mensaje.

Atte.
Guillermo Ralil

[...]

THIS MESSAGE IS CONFIDENTIAL BY ITS NATURE. IT MAY ALSO CONTAIN INFORMATION THAT IS PRIVILEGED OR OTHERWISE LEGALLY EXEMPTED FROM DISCLOSURE. IF YOU HAVE RECEIVED IT BY MISTAKE, PLEASE LET US KNOW BY E-MAIL IMMEDIATELY AND DELETE THE MESSAGE AND ITS EXHIBITS FROM THE SYSTEM; YOU SHOULD ALSO NOR COPY THE MESSAGE OR ITS EXHIBITS NOR DISCLOSE ITS CONTENTS TO ANYONE. THANK YOU.