TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Miguel Oyarzo O. admin en aim.cl
Vie Abr 13 02:22:43 CLT 2007

At 16:45 12-04-2007, Horst H. von Brand wrote:

>Llevo tonteando con redes desde fines de los '80, y /jamas/ me he tropezado
>con nada realmente OSI (salvo gente que cree que OSI existe, y es capaz de
>explicar en exquisito detalle porque UDP es un protocolo de OSI).

Buen punto!
  pero vayamos a argumentos tecnicos mejor :

>Nunca he dicho que no exista el /modelo/, lo que discuto es que tenga
>/relevancia practica/.

veamos mas abajo si es asi:

>Y aunque no lo creas, mi posicion al respecto no la arme justo ahora
>unicamente para tener con que contradecirte, llevo /harto/ tiempo lidiando
>con toda clase de redes de verdad. Me tomo bastante tiempo darme cuenta que
>lo del "modelo OSI" es inconducente, porque no tiene puntos utiles de
>encuentro con la realidad,

pues es un punto de vista mas y lo respeto mucho en verdad.
Yo solo veo que hoy se aplica por muchos lados ese modelo y que es
totalmente funcional...
... pero vamos a los argumentos tecnicos:

>y muchos de los desarrollos mas nuevos
>(cortafuegos, NAT, servicios sobre web, tuneles y VPNes, ...) simplemente
>no caben en ese marco.

cortafuegos y NAT:
NAT este es un mecanismo que puede incorporar un ruteador y nada mas.
Eso esta dicho en la rfc1631. Solo se trata de una funcion de un router (no
de un protocolo
ni nada complejo).  De todas formas Cisco  lo ubica e la capa 3 en
cualquiera de los modelos.

Cortafuegos: situacion similar a anterior. Una funcion mas de tantas.
Quizas si explicaras
por que crees que no calza en OSI.

servicios sobre web:
No se cual te refieres aqui.

Si caben, pero depende de lo que estes hablando: por ejemplo:

VPN: El ejemplo mas difundido de VPN es el que usa L2TP - rfc 2661)

en rfc 2661 se explica claramente que se trata de un protocolo Layer 2 (por
esl "L2"TP).
En esta mismo caso esta L2VPN, PPTP

Busca en el modelo TCP/IP donde exactamente entra VPN con una descripcion
asi de detallada.
realmente deseo leer lo que dice.

Otro ejemplo:
OpenVPN se implementa en las capas 2 y 3 de OSI y usa los protoclos SSL/TLS
que tampoco enjacan en el Modelo TCP/IP.

Creo que vamos avanzando.

Saludos,

Miguel Oyarzo O.
Austro Internet S.A.