TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Jue Abr 12 16:45:33 CLT 2007

Miguel Oyarzo O. <admin en aim.cl> wrote:

> Ok
>
> Aqui esta lo que has pedido hace semanas atras:
>

> Nomura Securities: (red interconexion en tiempo real basada en OSI)
> http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_all.jsp?arnumber=138403

1990. Alguna referencia mas nueva a eso?

> CMIS/CMIP (Basado en OSI) - RFC-1189

Tambien 1990. Define como usar una arquitectura de OSI sobre TCP/IP, no es
parte de una implementacion de OSI.

> El famoso NGN de Entel: Completamente basado en OSI.
> La tecnologia de red basada en TNM igual es OSI.

Disculpa, la gente de telefonia y afines cree firmemente que lo que estan
haciendo es OSI. Seguramente se andan preguntando donde estan metidas las 3
capas que les faltan...

> Tracking Station Automation  (hardware y software basado en OSI):
> http://www.sisconet.com/Tda_2.htm

1990. Que paso luego?

> Tarjetas de RED HP (Hardware basado en OSI)
> http://findarticles.com/p/articles/mi_m0HPJ/is_n1_v41/ai_8155030

Nuevamente, 1990. Parece que fue la epoca en que se requeria OSI para
cualquier negocio con el DoD...

(La actual locura en esta area es tarjetas que implementan TCP/IP, pero
(casi uniformemente) eso se considera una idea idiota...)

> Proyecto liberias telematicas:
> http://cordis.europa.eu/libraries/en/projects/edilibe2.html

1997. Segun entendi, es una especificacion de alguna clase de sistema B2B
(protocolo de aplicacion, estrictamente!) para bibliotecas (o librerias?),
basada en alguno de los tantos protocolos ISO.

> AERONAUTICAL COMMUNICATIONS PANEL (ACP)
> http://www.icao.int/anb/panels/acp/wg/n/wgn5/wgn05-wp11_rev1.doc

Habla de como actualizar especificaciones legadas basadas en OSI a usar
TCP/IP ;-)

>  CATV communication system (tienen un sistema layer 2 OSI que conecta
> varias cosas)

Eso no es gracia, las capas 1 y 2 de OSI si se implementaron
razonablemente, y hasta se usan (la 1 mucho, la 2 un poquito).

> EIB - Embedded Control for Smart Homes & Buildings (Basado
> completamente en OSI)
> http://www.smarthouse.ee/content.php?content.115

Una coleccion de productos de /una/ compan~ia, que /dicen/ ser OSI...

> ...  ....
> hay mucho hardware, software y protocolos basado en OSI.
> Ejemplos sobran.

Llevo tonteando con redes desde fines de los '80, y /jamas/ me he tropezado
con nada realmente OSI (salvo gente que cree que OSI existe, y es capaz de
explicar en exquisito detalle porque UDP es un protocolo de OSI).

> Todas estas redes, partes y piezas comunincan sus componentes con
> protocolos o hardware basados en OSI.

Revisa de nuevo, y veras que no es asi.

> Por que seguir desconociendo que el modelo existe

Nunca he dicho que no exista el /modelo/, lo que discuto es que tenga
/relevancia practica/.

>                                                   y sirve para varias
> cosas.

- Para armar peleas inutiles en listas de correo.
- Para que gente ignorante se llene la boca con "switches capa 3", "hubs
  capa 2", "alambres capa 1" y otra chachara similar, y hacer creer que
  saben de que hablan a los no iniciados
- Para que en TCP/IP correctamente le digan "router" y no "gateway"
- Para llenar cursos de redes con challa inutil, de forma de no tener que
  meterse a la (dificil!) tarea de estudiar como funcionan las redes de
  verdad

> te convence un poco al menos?

Nope.

Y aunque no lo creas, mi posicion al respecto no la arme justo ahora
unicamente para tener con que contradecirte, llevo /harto/ tiempo lidiando
con toda clase de redes de verdad. Me tomo bastante tiempo darme cuenta que
lo del "modelo OSI" es inconducente, porque no tiene puntos utiles de
encuentro con la realidad, y muchos de los desarrollos mas nuevos
(cortafuegos, NAT, servicios sobre web, tuneles y VPNes, ...) simplemente
no caben en ese marco. Y si, las capas mas bajas (1-2, tal vez 3) de OSI
alguna utilidad tienen como "vago modelo conceptual de lo que esta pasando
en los alambres", pero en lo personal prefiero no andar enredandome en
analogias trasnochadas sino lidiar con "the real McCoy".