TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Miguel Oyarzo O. admin en aim.cl
Lun Abr 9 04:07:02 CLT 2007

At 19:15 06-04-2007, Horst H. von Brand wrote:
>"Ralil Ayancan Guillermo \(Contratista-Casa Matriz\)" wrote:
>
>[/Larga/ lista de comentarios borrados. Si no viene al caso para tu
>  respuesta, dejalo fuera!]

>Habla por ti mismo.

>Muestrame /una/ implementacion completa de OSI.

>... a las de ayer (o anteayer) tampoco, a decir verdad...

No me pidieron a mi las respuestas, pero quizas pueda aportar algi nuevo
a la discusion :-)

Host,
Tu explicacion del modelo TCP/IP pasada es buena y detallada, pero
siempre mantengo reparos respecto de como interpretas el modelo OSI.

Pienso que el error es comparar OSI con el modelo TCP/IP , pues el 1ero
es un modelo que aun se usa en la actualidad para que los fabricantes
de cosas hagan referencia a el y otros entiendan que parte
de la comunicacion estan implementando.

El anio 80  Hubert Zimmermann escribio un paper en donde muestra el
verdadero espiritu del modelo de referencia.
El NO muestra implementacion de ningun tipo pues no se requiere.
Solo es un modelo. A partir de alli menciona que se podran crear nuevos
protocolos de verdadera aplicacion.

Todos los textos que habras leido en donde le agregan protocolos  a cada capa
son acomodos posteriores que se han hecho con el tiempo para aplicar el
modelo, nada mas.
El modelo en si no describe implementaciones de nignun tipo.

El modelo TCP/IP quizas no predominaria hoy dia si todos los fabricantes,
corporaciones
y universidades del mundo no hubiesen aceptado el Modelo OSI como marco
referencial.

La descripcion detallada del Modelo OSI se puede encontrar en el documento
7498-1 del IEC.
En el modelo NO se habla de ninguna implementacion en particular, pero si
lo que cada
capa debe hacer, su interfaz y la conexion con las capas adyacentes.

Por otro lado:
TCP/IP se describe a veces con 4 capas y hay textos modernos que lo hacen con
5 capas. Separan la fisica (por que la resumieron mucho creo).

Si pudieras decir donde esta la convension que define TCP/IP y lo describe
como un estandar
lo leeria con detenimiento. Yo no he leido nada hasta aqui, pero me gustaria.

>Explica en que capa de OSI estan UDP e ICMP. Cuentame a que corresponden la
>"capa de sesion" y la "capa de presentacion" de OSI en TCP/IP.

va! esta repleto de material en la red en donde se pueden asociar perfectamente
a la capa 3. (si la referencia se puede usar sin problemas, para eso se
invento)

Por otro lado: A que capa asociarias SSL o TSL en el modelo TCP/IP?.
Nada describe en  TCP/IP model un nivel de encriptacion previa
  (esto deberia estar por debajo de la capa de aplicacion, no puede
ser parte de la aplicacion misma... no tiene sentido en lo absoluto
por que hoy yo puedo comprar certificados de encriptacion a terceros)

(Lo anterior es un ejemplo que la Capa de Transporte existe y esta
implementado independiente a la capa de Aplicacion)

>Falso.

>Da las referencias de los protocolos OSI que especifican esto.

Respecto de lo que dice de Ethernet no se, pero en OSI:

Apartado  7.6.2.2 Modelo OSI:  The Data Link Layer detects and possibly
corrects errors which may occur in the
Physcial Layer. (seccion e:  error notification;)

Aqui se explica como:

7.6.4.7  Error detection
7.6.4.5  Delimiting and synchronization

Alli se especifica lo que preguntas,

>No lo es, por la simple razon que OSI no lo define para nada.

falso,
OSI describe bien en su definicion "Data-link-connection" la forma de conexion
entre entidades de red solo en esta capa. Es mas, se definio por 1era vez
en concepto "access-point-address",
que los fabricantes adoptaron anios despues en los Access Point WIFI y otros.

>Y la capa 2 de OSI especifica como un dispositivo se conecta a "la red", no
>el funcionamiento interno de esta.

falso, eso se decribe muy bien en:
7.6.4  Functions within the Data Link Layer

De echo hay un par de protocolos privados de capa 2 para equipos inalambricos
que insertan en cualquier dispositivo WIFI (con licencia eso si).
Ahora me acuerdo de WORP de Proxim, el otro se me olvido, pero hay

Esta Empresa de USA intento mejorar lo descrito "Delimiting and
synchronization" recomendado
en el modelo OSI (igual encontre malo su rendimiento).

>IP no es un protocolo OSI, asi que no puede estar "en la capa 3".

Correcto,  nada que ver IP en el modelo OSI.

>[...]
>
>Detalle de implementacion de TCP/IP en BSD. Cero relacion con OSI.

verdad.. un socket nada que ver con OSI.

>[...]
>
>Donde dejas detallitos como NTP, DNS, ...?

En 7.1.3.2  Connection-mode Facilities

El modelo describe el establecimiento de una conexion entre 2 partes y
una recuperacion ante errores.  Eso haria pensar que DNS y otros basados
en UDP quedarian fuera, pero el mismo modelo, al describir la capa de
aplicacion,
comienza diciendo  que la forma de conexion NO se limita a las que se
enumeran mas adelate.

Yo pienso que eso es valido.  TCP/IP es el estandar insdiscutido de nuestra
comuniacion
pero donde esta la documentacion a fondo :-)

Saludos

Miguel Oyarzo O,
Austro Internet S.A.
Punta Arenas