TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Vie Abr 6 19:15:45 CLT 2007

"Ralil Ayancan Guillermo \(Contratista-Casa Matriz\)" wrote:

[/Larga/ lista de comentarios borrados. Si no viene al caso para tu
 respuesta, dejalo fuera!]

> Yo creo que estan puro hablando por desconocimiento...

Habla por ti mismo.

> No pueden decir ese tipo de cosas.... que el modelo OSI es inútil...

Muestrame /una/ implementacion completa de OSI.

> que no puede aplicarse a las tecnologías de hoy en dia...

... a las de ayer (o anteayer) tampoco, a decir verdad...

>                                                           si no
> entioenden como se deben deducir que capas van en que nivel de la
> comunicación es otra cosa.

Explica en que capa de OSI estan UDP e ICMP. Cuentame a que corresponden la
"capa de sesion" y la "capa de presentacion" de OSI en TCP/IP. Si quieres,
puedes indicar donde se implementan esa funcionalidades en p.ej. una sesion
web o una consulta a DNS.

> Capa 1 (Capa Fisica): aca esta todo lo que tiene que ver con el cableado,
> interfaces de conexión como el rj-45 o el rs-232 o un jumper de fibra
> (UTP,Fibra Optica, COAXIAL, MICROONDAS, etc) tambien la señalización para
> hacer tramas y como se transmiten los BITS sobre un medio, por ejemplo
> los codigos NRZ sobre el cobre con voltajes de un valor + y - volts (por
> ejemplo -5v para un bit cero y +5volt para un 1).

OK, para las cosas dadas por los protocolos del caso parte de OSI.

>                                                   Dentro de esto
> claramente tambien esta WIFI o WIMAX o BLUETOTH en su interfaz de radio,

En lo absoluto. Si lo estan, da los numeros de los estandares OSI que
definen esto.

> [...]

> Capa 2 (Capa de enlace): Aca es donde ya se comienza a manejar los bits y
> en que direccion deben ir para llegar a su destino, lease manejo de
> tramas, aca se chequean los valores que entrega la capa fiasica y se ve
> si son correctos por medio de chequeo de errores, asi si un bit llega con
> un +1volt siendo que deberia ser +5volts se toma como si fuera un uno ya
> que se deduce que existio una perdida de señal que provoco la baja en el
> nivel de voltaje. Tambien se chequea si las tramas llegaron duplicadas y
> si llegan a un destino claro, por esto aca se comienza a trabajar a nivel

Falso.

> Ejemplo de esto es el protocolo ETHERNET donde ya se manejan estos
> chequeos,

Da las referencias de los protocolos OSI que especifican esto.

>           las colisiones en un HUB, etc. EN la parte de WIFI o WIMAX
> tambien existen chequeos similares a nivel de potencia recibida en mWatts
> o dbms, y el direccionamiento a nivel de MAC se puede ver claramente
> cuando tu tienes asociado un PC a un cierto Access Point, el Access Point
> direcciona los datoas según la MAC de destino, no según IP, por esta
> razon se dice que un AP es un diospositivo capa 2 al igual que un switch
> Cisco 2950.

No lo es, por la simple razon que OSI no lo define para nada.

Y la capa 2 de OSI especifica como un dispositivo se conecta a "la red", no
el funcionamiento interno de esta.

> Capa 3 (Capa de RED): Aquí es donde ya se comienza a direccionar los
> datos con direccionamiento IP

IP no es un protocolo OSI, asi que no puede estar "en la capa 3".

[...]

> Capa 4 (Capa de Transporte): Aca es donde se crean los sockets,

Detalle de implementacion de TCP/IP en BSD. Cero relacion con OSI.

>                                                                 donde se
> adiciona a la direccion IP un puerto TCP o UDP con el cual se pueden
> diferenciar las aplicaciones que estan utilizando estos paquetes de
> datos.

Esa clase de cosas se supone que debiera hacerlas la capa de sesion...

>        Aca viene un nivel mas alto de chequeo de conexión permitiendo
> controlar orden de los datos, fraccionar paquetes IP en varios paquetes
> TCP según lo que sea necesario, diferenciar traficos y tambien chequeos
> de datos a nivel de errores, solicitar repeticiones si fuese necesario.

Un segmento TCP/datagrama UDP puede ser enviado en varios fragmentos en
datagramas IP. En OSI cada capa tiene sus propios mecanismos de deteccion y
recuperacion de errores (paso a paso), en TCP/IP esto lo hace recien TCP o
la aplicacion que usa UDP (punta a punta).

> Los siguientes niveles estan agrupados en uno solo en el modelo DoD
> (TCP/IP), denominada capa de APLICACIÓN y prácticamente solo comprende el
> manejo de datos ya recibidos en el destino y como se manejan dentro de el
> CAPA 5 (Capa se Sesion): Aca es donde ya se comienza a controlar las
> sesiones.

La capa de sesion de OSI especifica un mecanismo para que un cliente se
conecte a un servidor, y de alli pueda recien comenzar a solicitar
servicios. No hay /nada/ siquiera afin en TCP/IP.

> Capa 6 (Capa de Presentacion): Define el modo en que se presentan los
> datos en el destino, esto puede ser por ejemplo el tipo de formato con
> que se enviaron los DATOS (ASCII, imágenes, sonido, etc), en el fondo es
> como se presentan los datos al usuario que ve la pantalla.

Que no existe en lo absoluto en TCP/IP. Unas poquisimas aplicaciones tienen
una funcionalidad interna que corresponderia a esto.

> Capa 7(CAPA de Aplicación): Corresponde a todas las aplicaciones que se
> utilizan para conexiones de red y los protocolos que estan utilizan para
> llevarlas a cabo. Por ejemplo POP3, FTP, http, SSH, TELNET, etc.

Donde dejas detallitos como NTP, DNS, ...?