TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Mie Abr 4 15:52:40 CLT 2007

El 26/03/07, Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz)
<GRalil en contratistas.codelco.cl> escribió:

> Yo creo que estan puro hablando por desconocimiento...

¿?

> No pueden decir ese tipo de cosas.... que el modelo OSI es inútil...

¿Por qué no? Dame un caso práctico decente en el cual el modelo OSI
esté implementado completito y luego podemos conversar sobre la
utilidad del modelo.

> o que no puede aplicarse a las tecnologías de hoy en dia... si no
> entioenden como se deben deducir que capas van en que nivel de la
> comunicación es otra cosa.

¿Qué tiene de complicado que la capa 1 sea de conducción de datos, la
capa 2 por MAC, la capa 3 por IP, la capa 4, etc...?

> El modelo OSI tiene 7 capas las cuales diferencias distintos niveles de
> interfaces que conectan una capa con otra, el modelo TCP/IP tambien
> llamado DoD es un modelo de 5 capas que es mas practico que el OSI
> pero coincide en varios puntos.

> Bueno en definitiva si no aparece nada respecto a OSI y si a TCP/IP es
> porque la mayoria prefiere usar este ultimo modelo por que es algo mas
> general

...o porque ya venía de antes, por eso HvB mencionó que OSI sufría de
ser "el síndrome del segundo sistema".

> en lo que puedes explicar de una manera mas simple y menos compleja
> una comunicación, pero eso no significa que el MODELO OSI no pueda
> ser aplicado en ellas. el MODELO OSI puede ser aplicado a todo tipo de
> comunicaciones de datos.

No. No a todas. Dime dónde está la capa de red en la transmisión de
fax (y no me vengas con que un fax no contiene datos). Iba a mencionar
las comunicaciones por walkie-talkie (la voz se convierte en ondas sin
necesidad de usar "red y enlace", ya que todo viaja por una misma
frecuencia (por lo tanto no hay ruteo) pero al menos el fax puede ser
enviado con Linux.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web