centralizacion de BD

Sab Sep 30 00:21:36 CLT 2006

2006/9/29, Percy Gonzales <pergonzales en gmail.com>:

> En esta oportunidad desearia me puedan aconsejar en el siguiente tema,
> aunque sea un OT:

Bases de datos? No creo que sea "tan OT" si está bajo Linux...

> Tenemos una empresa que tiene una oficina principal y varias
> sucursales(los enlaces son de 64Kb dedicados)

culpable NA

> en ellas funciona una
> aplicacion realizada en forms y reports con una BD oracle, cada
> sucursal tiene su propio servidor de BDsobre suse linux que contiene
> la informacion propia de cada sucursal a la cual acceden de forma
> local

mmm... a menos que las informaciones sean distintas (ejemplo, material
en producción en Rancagua y gestión de clientes en Santiago), yo
optaría por centralizar primero y replicar en las distintas sucursales
(utilizándolas como nodos de respaldo geográficamente distantes en
caso de desastres...)

> y la oficina principal tiene una BD que tiene que centralizar
> la informacion de todas las sucursales unas 3 o 4 veces a la semana,

malo eso.

> ahora mismo se han pensado en varias alternativas para tratar de mejor
> este tema como ser: replicar la base de datos, centralizar
> definitivamente la base en la oficina principal y que se acceda desde
> todas las sucursales a la misma BD, ahora mismo nose cual seria la
> mejor opcion.

Si se cuenta con una red VPN (problema del NA), perfectamente las
bases de datos pueden estar en un solo lugar (problema del DBA).

> la disputa la tienen
> los desarrolladores, el administrador de redes (NA) y el DBA, ya que
> cada quien tira a su lado

qué raro que pase eso entre colegas... <-!

> y se culpan los unos a los otros por las
> deficiencias y la demora en acceder a una informacion actualizada

ufff, en vez de trabajar en conjunto digo yo.

> ya
> que dicen que es problema de la coneccion (culpable NA)

64 kb, por mucha dedicación que tenga <-! es poco.

> problema de
> la BD (culpable DBA)

Hay que ser muy... para dejar una base de datos dispersa (porque me
imagino que no está distribuida, con lo que cuentas... más pega pa él,
más ineficiente, etc.)

> o problema de la aplicacion (culpable
> desarrolladores)

Depende, ¿en qué lenguaje está hecha la aplicación? Si es alguna
lesera como .NET (porque hablaste solamente de la base de datos, pero
no de la app) podrían haber usado servicios web XML para sincronizar
la información en varias bases a la vez... aunque a la gente aqui no
le guste (me incluyo).

[...]
> En este caso sera mejor utilizar centralizacion, replicacion, BD
> distribuidas, u otra?

Para evaluar eso, hay que tener en cuenta el numero de consultas
promedio, la cantidad de clientes trabajando. La base de datos
centralizada siempre es una buena idea por el hecho de tener toda la
informacion sin duplicacion ahi. Hay que hacer algunas consideraciones
tambien, como por ejemplo utilizar un RAID de disco y formas de
respaldo. En algunas empresas (llámese en la que trabajo yo) mantienen
dos servidores de bases de datos, uno aqui (Concepcion) y uno en
Santiago, en la base de Santiago mantenemos una copia por si se chinga
esta (que ya pasó una vez, antes de que yo entrara a trabajar)

> disculpen lo exntenso del mensaje y el OT, pero se que en la lista hay
> mucha gente metida y con experiencia en este tipo de situciones.

No soy el más indicado en responder pero ahi va mi granito de arena.
Quedan muchas dudas como para poder figurarme una respuesta más
precisa, como por ejemplo el volumen de datos circulante en la base,
el crecimiento por dia, la cantidad de sucursales existentes.

Saludos.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web