Servidor de Correos

Jue Sep 21 11:25:18 CLT 2006

Juan Martínez <jeugenio en umcervantes.cl> wrote:

> Haber...depende todo depende. Algunas pistas...
>
> - Cuanto tienes de tope por cuenta? (cuotas)
> 	De ahi sale la capacidad del disco para el /home
> 	Para el resto del sistema 10GB es mas que suficiente.

Ojo, hay que considerar el espacio para correo (si, aca tenemos perejiles
con 1GiB de correo sin borrar...)

> - Te recomiendo IMAP.

No. No hay alternativa real a IMAP.

>                       Para tal caso, mucha memoria, al menos 2GB. Si la
> concurrencia es alta piensa en mas de 4GB. El procesador aqui es crucial;
> ojala algo dual con procesadores de HT de Intel o dual en 64 bits.

Hum... si son cuentas muy grandes, mejor Maildir, no mbox.

> Preocupate de buenas MoBo y lo mismo para memorias.

Buena mobo es mucho mas importante que buena CPU.  Asegurate que no tenga
piezas raras con mal soporte en Linux (algunas controladoras SATA).  Buena
tarjeta de red, buen cableado, buen switch (ojala con puerta GigEth hacia
el servidor, que a los clientes le llegue de 100baseT da lo mismo).

En general, pagar por la ultima lesera (CPU de maxima velocidad, disco mas
grande en existencia, ...) sale muy caro, y la diferencia en rendimiento es
marginal. P.ej. CPU AMD64:

3000:  52700
3200:  63000
3500: (agotado)
3800: 103900
4000: 187000

El de 4000 definitivamente no tiene mas de 3 veces el rendimiento del de
3000 (tal vez 50% mas, si tanto)... y nunca casi el doble que el del 3800.

Y por lo demas, si miras nuestro servidor de correo aca (unas 600 cuentas,
CPU AMD64 de 3200 IIRC) pasa la mayor parte del tiempo idle...

> Piensa en RAID por software tambien. Asi que el disco para el /home por 2
> o mas (depende del nivel de disponibilidad que necesite ese servidor).
> Serial ATA es buena opcion, SCSI si la disponibilidad es muy importante...

SATA cuesta una fraccion... y sospecho que los discos mismos son
exactamente iguales, solo cambia la electronica.

Si es crucial, algun sistema con failover (cluster de RHEL o afin).

> Tambien, no es malo preguntarse si es necesario respaldar ese servidor.

Como que "preguntarse", /hay/ que hacerlo. COnsiderar grabador de DVD doble
capa, y un disco adicional en el cual armar las imagenes (y guardar
respaldos tambien).

> Piensa en un 3er disco que lo montes en uno de estos cofres
> IDE/SATA<-->USB de la misma capacidad para respaldar, o cintas, o donde
> quepa...

Exacto. Los discos hoy cuestan una ridiculez, asi que...

> Hoy por hoy, el email es el medio de comunicacion oficial de las
> organizaciones, y mirado de ese punto de vista, al estar todo en un
> servidor centralizado, nunca se debiera perder ni un solo email por
> problemas tecnicos o de HW.

> La distro?
> jejeje....la que conozcas mas....Trata de no usar Fedora u otra que tenga
> software demasiado actualizado...

No. Usa alguna de vida mas bien larga (Fedora anda de pelos, pero hay que
actualizar al menos una vez al an~o). RPMistica, CentOS (clon de RHEL, si
no quieres pagar por el soporte); debianita, algun Ubuntu de los designados
"para servidor" (tienen una sigla especial), no Debian oficial porque el
"estable" es prehistorico, y el "actual" es 100% experimental; o SLES, si
te atrae esa variante.