Spamassassin me esta dejando pasar muchos mensajes

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Mie Sep 13 13:38:00 CLT 2006

Miguel Oyarzo O. escribió:

[...]

> Un comentario para greylisting:  su efectividad es extraordinaria, pero
> tuve que deshabilitarlo por un tiempo... demaciados
> reclamos debido a la demora que se genera en la recepcion definitiva del
> mensaje.
>
> Algunos MTAs remotos despachan los mensajes hasta con 24 horas de retardo,
> luego del 1er rechazo programado de greylist (colas muy largas o
> gestiones de cola muy separadas?).
>
> Ademas, comprendi que parte de la estrategia de greylist esta basada en
> un mundo
> [...]

Yo no se que es peor.

RBL lo encuentro muy estricto, muy blanco o negro.
Greylist, efectivo hasta con los virus, pero efectivamente puede demorar
correos.

Ciertamente, los usuarios se dan cuenta de la demora, cuando sus correos
no llegan a otro lado...y normalmente reclaman. El costo de no recibir
toneladas de spam, para los usuarios es gratamente valorado.

Tuve una experiencia hace algun tiempo casi anecdotica. Resulta que
necesitaba comunicarme con mi ISP, con mi ejecutivo de cuenta, por
email. Y no le llegaban segun el mis correos. Yo no le creia. Pense que
le estaba corriendo el popo a la jeringa...

Tal fue mi sorpresa al ver los log de postfix y encontrarme con que su
SMTP no queria conversar el mio (554)...

Hasta el dia de hoy no han sido capaces de informarme que RBL utilizan,
por que al parecer usan una lista de mas de 15, para poder salirme de ahi...

Hipotesis?

con greylist en el peor de los casos, el mensaje se demora un dia, pero
llega...

con RBL simplemente no llega...

Que es mejor?

--