XGL/compiz en PowerPC

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Vie Sep 1 17:28:06 CLT 2006

On Fri, 2006-09-01 at 15:17 -0400, Ricardo Fuentes wrote:
> [...]
> Yo espere un tiempo prudente (... par de meses) para que alguien dijera
> que XGL/compiz  era estable, ahora intento usarlo con una de las
> distros mas actualizadas (ubuntu), en una plataforma que, si bien, no
> es la mas difundida; es digamos la segunda arquitectura de procesadores
> a nivel mundial (en cantidad), y ni siquiera hay un documento oficial o
> algun tipo de trace de lo que esta pasando en el paquete en cuestion.

Ubuntu se libera cada 6 meses, y Ubuntu Dapper se liberó 9 meses después
de la versión anterior; lo cual ocurrió el 1 de junio.

El estado de la distribución se había congelado ya unos meses atrás,
para preocuparse que todo funcionase bien.  Fácilmente estamos hablando
de Febrero.

¿en qué momento se podría haber incorporado Xgl/compiz si aún es
producto en desarrollo?

Existe como paquete, sin embargo, y puedes instalarlo.  Pero tan estable
como lo era hace un tiempo y no es parte 'oficial' de la distribución.

> Yo se que los proyectos Open Source tienen una velocidad de cambio,
> adaptacion, genesis, o como quieran llamarlo, muy rapida. Pero aun asi
> me parece curioso que no exista un log del comportamiento de este
> paquete tan codiciado en varias plataformas, como una forma de
> orientacion a los usuarios.

Pues manos a la obra y ponte a programar para que sea estable pronto!

Aiglx (el otro proyecto) ya es parte de Xorg 7.1, el cual fue liberado
el 22 de mayo (por supuesto que Ubuntu no lo incorporó, porque no va a
meter una versión nueva a 9 días de liberar una versión de largo plazo).

Por otro lado, de incorporarlo, dudo mucho que lo hayan dejado como
predeterminado cuando funciona bien sólo con algunos controladores y aún
tiene muchas regresiones (suspensión/hibernación, cambio de resolución,
etc.)

--
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/