Programar en Linux

Mar Oct 24 23:48:20 CLST 2006

El 24/10/06, Horst H. von Brand<vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
> Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:
>
> [...]
>
> Java: Lenguaje generalmente compilado a un engendro de "lenguaje de
> maquina" que pareciera haber sido disen~ado para hacerlo imposible de
> implementar eficientemente. Hay compiladores a codigo nativo tambien...
>
> Y los "lenguajes intepretados" suelen compilarse a un formato intermedio
> que luego se interpreta. El de Perl es /muy/ eficiente...

Cobol (el que conocí era RMC85 en la UTFSM Talcahuano) era así?

> [Notese que "compilar" o "interpretar" es un detalle de implementacion...
>  hay compiladores de Perl y Scheme, e interpretes de C]

> Puede escribir extensiones a Perl en Perl, e integrarlos en Perl
> (ver<http://www.cpan.org> para miles de ejemplos).

PEAR / PECL (?) en PHP.

> Incluso (limitadamente)
> puedes cambiar la sintaxis del lenguaje por esa via.

Eso me gustó!!!

> No conozco tanto de Python o Ruby, pero me extran~aria
> sobremanera que no se puedan hacer cosas parecidas.

En Ruby se usa Gems para ponerle más "wendy" al lenguaje, así como en
Perl se usa CPAN y en PHP se usa PEAR. Son un poquito distintas las
tres (PHP no integra esas extensiones como /creo que Perl y/ Ruby,
sólo las dispone en un directorio en el que se pueden incluir desde
ahí, pero aún se pueden usar de manera casi transparente para el
usuario)

Claro está, Ruby no tiene taaaaaaantas cosas como Perl o PHP, pero
tiene bastantes y bien simpáticas.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web