Programar en Linux

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Lun Oct 23 16:17:33 CLST 2006

On Mon, 2006-10-23 at 14:00 -0300, Horst H. von Brand wrote:
> Juan Martínez <jeugenio en umcervantes.cl> wrote:
> [...]
> [...]
>
> Lo cual es totalmente irrelevante. Que el SIA se demore 0,5s o 0,01s en
> responder, si el perejil en la pagina web al otro lado de Chile luego pasa
> 5s pensando que hacer a continuacion no hace particular diferencia. Si, si
> tienes decenas de miles de usuarios simultaneos es vital, pero eso se da
> solo cuando muestran los resultados de las elecciones ;-)
>
> [Si, /hay/ casos en los cuales el rendimiento realmente es crucial, pero
> [...]

Esa postura, que si bien comparto en parte, es peligrosa.  Sobre todo en
manos inexpertas que pueden creerte a ojos cerrado todo lo que dices.

Bajo esa lógica, hay muchos /ingenieros de software/ que los problemas
de rendimiento se lo achacan a la máquina, al sistema operativo, al
motor de base de datos o a lo "complejo del sistema".  Jamás al mal
diseño de sus algoritmos o de la lógica retorcida de sus propios
programas.

Indices? "Para qué, si el motor se supone que es potente, corre en una
máquina de 4 procesadores y 16 GB de RAM". 200 usuarios? "Es que eso es
mucha carga para todo sistema".  Y si tarda 1 ó 2 horas es "porque es
muy complejo".

Eso escapa al lenguaje, escapa incluso si es compilado o interpretado.
Y aunque las HH sean más caras, cuando esas HH te exigen aumentar el
HW una vez al año a una potencia 4 veces mayor...

--
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/