Programar en Linux

Lun Oct 23 14:00:20 CLST 2006

Juan Martínez <jeugenio en umcervantes.cl> wrote:

[...]

> Un lenguaje compilado, en general, siempre (o casi siempre) sera la
> mejor alternativa a usar.

Depende un poquitin de tu vara de medida... y hoy por hoy, es /muy lejos/
mas importante el tiempo de desarrollo que el rendimiento. Por eso todo el
cardumen de lenguajes (semi)compilados en extenso uso, desde el venerable
Perl pasando por Python, Ruby, Java, C#; sin olvidar cosillas como SQL o el
uso de planillas de calculo para toda clase de aplicaciones en serio (no
solo "veamos que pasa si..." con una columna de numeritos, o calculo de
promedios del curso). Y toda la estampida hacia "metodos agiles de
desarrollo" y yerbas similares viene de donde mismo.

>                           Sobre todo si es para un sistema complejo
> (un SIA por ejemplo), dado que será mas rapido que un lenguaje
> interpretado.

Lo cual es totalmente irrelevante. Que el SIA se demore 0,5s o 0,01s en
responder, si el perejil en la pagina web al otro lado de Chile luego pasa
5s pensando que hacer a continuacion no hace particular diferencia. Si, si
tienes decenas de miles de usuarios simultaneos es vital, pero eso se da
solo cuando muestran los resultados de las elecciones ;-)

[Si, /hay/ casos en los cuales el rendimiento realmente es crucial, pero
 son muchisisimos menos de lo que uno cree. Ve y mira la carga en tu
 "servidor" vecino, rara vez pasa del 40% en mi experiencia, tipicamente
 mucho menos...]