[Casi OFF TOPIC] Recomendacion para cambio de DNS en el menor tiempo posible.

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Lun Oct 23 04:40:17 CLST 2006

Hector Gatica escribió:
> Este fin de semana haremos un cambio de enlace e ISP en el lugar donde
> trabajo.

Suerte...Mucha pizza y cafe...

> Pero tenemos un par de inquietudes.
> Tenemos corriendo un servidor con linux (varios en realidad pero me
> interesa el principal) que es DNS , mail , http , ftp ..etc , con varios
> servicios que son importantisimos para el correcto funcionamiento de la
> empresa.

Wow...consideren seriamente, ya que son tan importantes, tener tarros
distintos para estos servicios...

> Obviamente necesitamos reconfigurar nuestro servidor DNS y
> cambiar los datos en nic.cl , pero queremos que el downtime sea el menor
> posible , o si existiese alguna forma de que esto fuera lo menos
> doloroso posible en cuanto a tiempo (No se cuanto demora nic en el
> cambio de dns).

Mira los howtos sobre dns (me imagino que usaras bind). Debes bajar los
tiempos de expiracion de cache a valores muy bajos (de 1 o 2 minutos).
Ideal seria hacer los cambios un domingo.

Pero en general este tipo de cambios /siempre/ toma tiempo. Si tu
empresa no tiene dinero suficiente para (sos)tener alta disponibilidad,
tu, a costa de ti mismo no se la puedes dar...Eso de todas formas es
opcion personal tuya.

Yo creo que configurando todo adecuadamente, no debiera haber un
downtime de mas de 4 horas (quizas menos).

Obviamente, entre el lunes y martes exactamente siguientes (luego de los
cambios), vuelve a colocar valores razonables de expiracion de cache en
tus zonas.

> Tienen alguna recomendación como para hacer alguna migración suave del
> enlace ?

mmm...En general hacerlos cuando nadie moleste, por eso sugeria un
domingo (si es que es el caso)

> Como tip , no tengo la posibilidad de replicar una maquina con la nueva
> configuración , ya que el volume de información es relativamente alto y
> no existen mas recursos físicos.

Dile a tu jefe que la alta disponibilidad tiene costos, y altos por lo
general... Asi que no pida peras al olmo...

--
Juan Martinez