Programar en Linux

Héctor Mansilla hector.mansilla en gmail.com
Mie Oct 18 22:02:28 CLST 2006

Estimados,

Creo que como la vida misma, en el tema de lenguajes de programación, no
todo es negro o blanco, sino que hay matices, desde ese punto de vista todo
depende, entre otros factores de:

- Preferencias personales.
- Finalidad de la aplicación.
- Gusto del programador (ojala y siempre esto fuese posible).

Ejemplo, muchos que estudiamos Ing.(e) Informática no teníamos idea de LINUX
y menos aún de los "lenguajes" en los que se puede hacer desarrollos...

De golpe, la vida y el trabajo me tuvieron programando en
PHP+Firebird+Apache (una mezcla muy explosiva si piensas migrar fácilmente
tu desarrollo a Windows).

Pero... ¿y donde quedaron las ventanitas que hacías en Delphi? Es verdad, yo
siempre he dicho más de una grosería contra los Visual Basic, Visual Studio
y cuanto engendro salido de la casa de Microsoft salga para los efectos de
"programar"... sin embargo, la universidad tiene un convenio con Microsoft
para hacer desarrollo en .NET así es que estoy viendo esa $%%&W##"$$...

Ok, eso fue una catarsis, pero es real, todo depende de gustos, necesidad o
exigencias...

Ahora bien, para mi lo más similar a Delphi (supongo que si programas en
pascal lo será también) es Kylix... lamentablemente ahora está
descontinuado... igualmente, gambas no es mala elección...

Mientras me pongo el casco para recibir la artillería de quienes no son
amigos de los lenguajes visuales te comento que cosas tan simples como
seguir utilizando el viejo sistema de inventario desarrollado en Clipper 5.X
o en RM-COBOL 85, con pocos cambios al código (...y ojo que el "pocos
cambios" es relativo) es posible hacerlo con Linux.

En la empresa donde trabajo hay un tipo que hace esas cosas como quien juega
Tetris...

Desde que entré al mundo de Tux y sus amigos, esta lista y la vida misma me
han enseñado algunas cosas:

- Antes de preguntar... GOOGLEA!!!
- Nada es imposible... por lo menos para un sistema operativo de código
abierto (el tema es que hay muchas cosas, sobre todo hardware que no son y
no tienen la más mínima intensión de facilitar las cosas).
- Echando a perder se aprende...
- FC5 puede funcionar como Servidor WEB...
- tengo la guía de Linux con los comandos básicos pegados en la pared de mi
oficina... eso es súper buena idea, cosa que cuando puedo los repaso...
- Nada es absoluto, Todo es relativo...

Por lo tanto si necesitas hacer "aplicaciones con ventanitas" puedes usar
los kits de desarrollo o librerías (tengo duda de cómo se les llama) de
Gnome o KDE... Usar cosas como gambas, kylix, etc...

Por cierto, aprovecho las últimas líneas de este "testamento" para agradecer
a todos quienes me han ayudado con sus amables respuestas a los problemas
que he tenido...

Salu2,

Héctor.