Datacenters de alta disponibilidad

Julio Pacheco tj en vtr.net
Mie Oct 18 10:11:23 CLST 2006

Juan Martínez escribió:

> Es que en general, si piensas en cintas, siempre el proceso de
> recuperacion sera lento...hay que pensar en otros medios...

> Exacto. Hoy los discos duros estan tan baratos, que seguir respaldando
> en cintas es casi cosa del pasado (pero no se si ya es tecnologia para
> tirar a la basura); mi comentario puede estar sesgado eso si en
> cantidades...hasta donde he visto, no conozco cintas de mas de 64GB.

¿64 GB? ¿De qué cinta estamos hablando? Una LTO3, por ejemplo, hace 400GB nativos por
cartridge, a una velocidad máxima de 80MB/s (sí, megabytes, no megabits). En el rango alto
tienes el StorageTek T10000 (*) - 500GB - 120MB/s, y en el corto plazo va a aparecer el
drive de 1TB nativo. Con esos juguetes, el respaldo y recuperación no tienen por qué ser
lentos, ni la tecnología de cinta está para la basura (idea de EMC y afines, que no tienen
productos de cinta).

(*) http://www.sun.com/storagetek/tape_storage/tape_drives/t10000/

--
Julio Pacheco T.