repositorios APT y YUM

Mar Oct 10 13:14:16 CLT 2006

2006/10/10, Juan Pablo San Martín <coyotedemon en gmail.com>:
> Hola Luis:
>
>         Sabes, yo soy una de esas personas que recibió varias veces esas
> respuestas, pero, en ningún momento me he sentido mal ni nada por el
> estilo. Igual he seguido insistiendo, buscando por mi parte info. Y creo
> que aprendí a buscar.

Eso está claro, si te tomas como personal las cosas que te dicen "via
Internet" personas que difícilmente has visto, me imagino cómo será
cuando alguien te diga alguna cosa pesada frente a frente, sin metros
de cable de por medio.

He dado más RTFM que los que he pedido, por una razón muy simple: no
aprendí a instalar/usar/reparar/administrar Linux preguntando... Creo
que fue porque el personaje que me prestó el SuSE 5 para comenzar con
esto tenía menos idea que yo... Me falta mucho y estoy consciente de
eso, pero con lo que se, me puedo batir y compartir lo que conozco.

[...]
> Mejor, las primeras veces utilicen google para buscar
> foros ligados a la distro que utilizan
> [...] verán que las mismas
> preguntas muchas veces ya han sido formuladas, y pueden encontrar varias
> respuestas o soluciones.

aunque es mejor, en mi opinión, usar un howto, estos explican cómo
funciona tal o cual cosa y por qué se genera tal o cual problema. La
idea es que la persona comience a generar su conocimiento y a
encontrar soluciones por sí misma... familiarizarse.

>         Yo creo que esta lista no es que sea de un nivel más alto o avanzado,
> sino que es más dura.

Es una lista de discusión, que permite no solamente la posibilidad de
hacer consultas, sino poner temas para que todos opinemos. A través de
este mecanismo, genera una suerte de conocimiento u opinión, que no
necesariamente busca hacer consenso.

[...]
> Personalmente, creo que aunque a veces no me parecen todas las
> respuestas, sirve, se aprende más de esta manera que con otra donde te
> den todo listo.

A veces aburre leer las mismas preguntas aqui que estan publicadas en
ene partes. Esta lista se caracteriza por tratar temas que no son tan
difundidos o no son tan claros.

Por lo demás, el top-posting no está permitido por una simple razón:
cuesta seguir los mails...

No, pero esta tratada en mas de una parte en Internet, lo
suficientemente claro como para haber evitado complicaciones.

Se les hiere el orgullo, se pican y dicen "no importa, aprenderé
igual, no les necesito, no son tan capos, seguire buscando"... y al
cabo de un tiempo recordarán a la lista y verán que igual aprendieron
y encontraron su objetivo gracias a un "RTFM" o si encontraron quien
les hiciera toda la pega, verán la utilidad del rechazado consejo
cuando no esté.

Esto es FUD, a mi ni siquiera me pescaron la primera vez que pregunté,
y no cai al psiquiatra. ;-)

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web