OpenSuse abandona reiserFS ...

Dom Oct 8 00:07:24 CLT 2006

Germán Poó Caamaño escribió:

Hola, llego atrasado al thread para comentar que Hans Reiser parece
andar medio arrancado despues que su esposa desapareciera en extrañas
circunstancias, hace un par de meses.

http://news.search.yahoo.com/news/search?p=hans+reiser&c=

Esto puede tener que ver con que ReiserFS (tanto v3 como v4) vayan a ser
descontinuados.

> Ese error es relativamente fácil de reproducir, al menos hasta kernel
> 2.6.15.  Algún proceso debe estar escribiendo en el archivo al momento
> del corte.  Crea un programa que simplemente llene de caracteres un
> archivo, desconectas la energía y ya!.

Eso es asi por diseño.

Cuando tienes un archivo que esta siendo escrito pero que no ha pasado
por un fsync, el contenido de la pagina no es conocido para el sistema
de archivos, y por lo tanto para todos los propositos practicos es
indeterminado.

XFS hace logging solo de metadatos, no de datos.  Por lo tanto, al
modificar una pagina de un archivo (o extender un archivo), el journal
de XFS indica tocar esa pagina, pero no tiene como reconstruir el
contenido.  Para evitar que la gente confie en el contenido de esa
pagina, lo que hace XFS es rellenarla con ceros.

http://oss.sgi.com/projects/xfs/design_docs/xfsdocs93_pdf/block.zero.pdf

(este paper no tiene realmente nada que ver con Linux, pero en la
introduccion se habla de los motivos para llenar bloques con ceros).

--
Alvaro Herrera                        http://www.advogato.org/person/alvherre
"Hoy es el primer día del resto de mi vida"