Problemas con tamaño de archivo

Mie Nov 29 13:51:17 CLST 2006

Luis Vivero escribió:
> [...]
>
> En una maquina que tiene RedHat Enterprise Linux ES release 4 se esta
> mostrando mal el tamaño de un archivo.
> La particion / tiene un tamaño de 15GB, y el archivo /var/log/lastlog pega
> 1.2T , siendo que /var esta en el mismo sistema de archivos que / , es
> decir, no hay ese espacio disponible en ninguna parte.
>
> Alguien tiene idea de porque debe estar pasando?
>
> Crep que puedo llegar y hacer cat "" > /var/log/lastlog y esperar que no el
> sistema no explote, y cambie su tamaño, o no? O lo borro no mas?
>
> Bueno, mi jefe quiere saber porque esta ocurriendo...alguna idea?

Los archivos pueden contener "hoyos", es decir, espacios donde no han
sido escritos bytes al archivo.  En esos casos, el sistema de archivos
no necesita almacenar la parte no escrita.  Por eso puedes almacenar un
archivo de 1.2 TB en un sistema de archivos mas chico: hay un espacio
muy grande que no esta almacenado.

Si quieres truncar el archivo,

> /var/log/lastlog

deberia ser suficiente.  Pero asegurate que nadie tiene el archivo
abierto:

fuser /var/log/lastlog
y asegurate de que termine todo proceso que lo tenga abierto, porque si
alguien lo tiene abierto y esta apuntando a un punto en el final del
archivo, al escribir creara un "hoyo" de 1.2 TB nuevamente ...

--
Alvaro Herrera                 http://www.amazon.com/gp/registry/DXLWNGRJD34J
"Once again, thank you and all of the developers for your hard work on