Aportes a codigo abierto [Was: Re: [OT] Encuentro Linux... conclusiones]

Mie Nov 15 14:55:33 CLST 2006

Rodrigo Ramirez Norambuena <decipher en chile.com> wrote:

[...]

> De acuerdo a lo que dice mi tocayo tengo una apreciación personal,
> cuando creemos que el apoyo al SL, Código Abierto, Linux, etc.  solo se
> traduce  "en lineas de código" se nos olvidan que existen otras formas
> de apoyar como por ejemplo la difusión, apoyar no es solo codificar,
> existen otras áreas en donde personas que no saben programar pueden
> contribuir.

Si! Y precisamente en muchas de las areas "no tan tecnicas" es donde /mas/
hace falta ayuda, dado que la mayoria de los entusiastas son computines y
no saben mucho de otra cosa: Probando programas (y reportando problemas,
utilmente!), traduciendo manuales, manteniendo actualizado un sitio web con
informacion de interes (se hablo de <http://www.tux.cl>, particularmente
interesante seria mantener una seccion "calendario de eventos", recopilar
la lista de mirrors en Chile (no se da ninguno!), mantener una lista de
LUGs, ...), ense~ando a instalar/usar al novato, ... Hay muchas formas. Si
hay interesados en explorar tales maneras, son bienvenidos a discutir aca y
(si el trafico/la actividad del area lo amerita), podriamos crear listas al
efecto tambien.

Notese que "tengo instalado Linux" /no/ es aporte, eso es tomar lo que la
comunidad ofrece sin dar nada a cambio, simplemente.

Armar peleas (o participar en ellas) en los foros es activamente
contraproducente. Andar difamando a otro software solo hace que la
comunidad quede mal, con imagen de "fanaticos que no saben de que hablan"
(si, si se que hay software que no hay como difamar, de lo malo que es,
pero mejor guardarse esas opiniones para circulos mas intimos ;-).
Igualmente, proponer Linux como solucion para todo tambien es dan~ino, hay
situaciones en las que (aun?) no es adecuado; un interesado que intento
Linux y el asunto le exploto en la cara o era inutil/engorroso de
usar/... es alguien que no lo volvera a intentar, y se encargara de
difundir activamente que Linux no sirve de nada.

[Si, me declaro culpable de varias de las anteriores en ocasiones.]