[OT] Encuentro Linux... conclusiones

Baronti baronti en gmail.com
Mar Nov 14 16:58:13 CLST 2006

2006/11/14, Reinaldo Orrego <reinaldo.orrego en gmail.com>:

> comprar
> menos

> hasta

> antes
> toma
> >

> Bueno, yo no fumo, ni tomo, y todos siempre estoy aportando parte de mi
> sueldo y tiempo al SL.
>
> Y tu que tan activista eres? Para mi el que sobra es otro. Y lo digo en
> serio.

> pero
> los

> pagando
> receta...

> [...]

Bueno, ya que exisate este hilo, voy a dejar un pequeño comentario, para la
discusión:

Lo que está claro, es que la formula de los encuentros linux de alto costo y
ultraespecializados pudiera haber sido adecuada hace unos años, cuando eran
muy pocos los usuarios y la mayoría eran técnicos contratados de empresas o
funcionarios de universidades. En el último tiempo se han diversificado los
usuarios y hay gente que no sabe tanto o es estudiante o es trabajador
esporádico, y está en Linux. Y se siente convocado por los encuentros pero
desplazado por las exigencias, sobre todo económicas. Eso generará una mala
onda creciente e inexplicable.

Creo que hacer encuentros linux con costos muy altos de acceso es una pésima
señal ya que esa discriminación atenta contra la propia filosofía del SL.
Nadie se puede equivocar. Linux es un software creado por comunidades. El
que transforma la "cultura linux" en una ideología manejada por una elite
tecnócrata cae en lo mismo que criticamos a grandes corporaciones cuando
estas usan el SL para penetrar de manera más eficiente los mercados.
Mientras en todo el mundo hay miles de personas desarrollando código para el
dominio público, en Chile hay una casta que se nutre de ese conocimiento
para hacer encuentros de dominio privado.