[OT] Encuentro Linux... conclusiones

Lun Nov 13 01:51:45 CLST 2006

No asistí al encuentro Linux, pero sí he participado en la
organización de otros eventos (relacionados o no con Linux), y
basándome en mi apreciación y en los comentarios que he leído/recibido
al respecto, tengo las siguientes apreciaciones.

¿tienes idea de lo que cuesta organizar un evento de tamaña magnitud?
Gente que trabajó, horas hombre, materiales y eso... Es gente como tú,
y muchos (me imagino) participaron de la organización, no porque
conocían Linux a fondo, sino porque querían conocerlo de cerca.

Que nadie te pide que los compres, por algo están las ISO en CD.
Cuando compras una distribución con manual y cajita, es cuando
requieres el soporte de la empresa (pagas el medio y un soporte por un
tiempo). Si sabes lo suficiente de Linux como para instalarlo y
probarlo, ¡¡no hace falta y no es piratería!!

Se comprende que haya problemas de plata (de hecho, no tuve tiempo
para ir al encuentro Linux de este año... y la noticia de que el
próximo será en Arica me mató, porque quería ir...)

No encuentro que diez lucas sean excesivas. Sí, puede ser que sumado a
que tengas que viajar y hospedarte, pueda ser algo más... pero piensa
en que conocerás más gente y tooodo lo que implica Linux...

¿Por qué no hacer un esfuerzo, chiquitito que sea? Vender rifas, con
la plata vender sopaipillas/calzones rotos/completos en un
colegio/antenas de WiFi caseras/lo que sea, para poder ir con un grupo
de gente... Hay gente que estudia carreras de ingeniería completas
así!!!

Ponerse las pilas, que esto es Linux, no es un concierto de metal
(hey, yo soy metalero!!!). No conozco a nadie que haya vivido de haber
ido alguna vez a un concierto, pero yo vivo gracias a mi conocimiento
de Linux!!! (aunque no es tanto, me ha servido, ustedes saben que en
el país de los ciegos el tuerto es rey!)

> Has calculado cuanto tiempo te toma gastarte
> esa plata en puchos (o en chelas, o en helados, o simplemente en ir a
> pasear)?

En chelas, 3 horas (sí, me he ganado la respetable)... En puchos, 1
semana... En helados, 2 semanas... En ir a pasear... pues, no he
sacado la cuenta, porque normalmente y si el tiempo me acompaña, salgo
en bicicleta... No creo que el Encuentro Linux sea una peregrinación
tampoco como para "ese" tipo de sacrificios :) sobretodo porque mi
puchito no me lo quita ni el médico.

El cuento es mucho más simple: pagas para ver a mucha gente que en
otras condiciones difícilmente verías junta, chorreando conocimiento,
y que te lo están entregando a ti.

> Si /tan poco/ te interesa Linux, en realidad sobras. Y lo digo en serio.

Drástico pero concuerdo con usted, Doc...

El aporte que yo haré al Software Libre será un llamado. Estimados
amigos (y no tan amigos), el tema que nos convoca en esta lista no es
una fiesta, no es un carrete, sino uno de los más grandes regalos que
se nos ha entregado. La base de todo lo que es el mundo hoy en día es
el conocimiento, que está a nuestro servicio...

Gente como los "Backstreet Boys" de esta lista, hacen este tipo de
iniciativas no con el fin de vanagloriarse (el clásico "oh, yo sé
esto, yo sé esto otro") sino con el fin de que todos nos motivemos a
aprender y conocer. No hay que tener miedo a preguntar. Miro siempre
con rabia cuando la gente luego de recibir un RTFM se va... eso, ¿por
qué, oh, por qué se los habrán dicho?.

Ese mismo conocimiento se traslada también a estos eventos. Pero, ¡no
todo puede ser perfecto! Y aún si no es perfecto, ¡por favor! hay
gente que está dispuesta a dar charlas, a hablar con demás gente que
está en camino. ¡Vamos, hay que interesarse por el tema!. A mí me
apena sobremanera cuando mis alumnos/asistentes no me preguntan o son
tímidos en las charlas. Me interesa que no sean tímidos, que
consulten, que pregunten, que me atochen, que me pongan en aprietos,
que se cree un tema de discusión. ¿Me sirven esas cosas a mí?
Nuevamente no, porque yo no pierdo ni gano nada... Pero estoy ahí
precisamente para eso, ¡¡¡no sean tímidos!!!

En la medida que nosotros mismos como asistentes a estos eventos
generemos un ambiente grato, más contribuiremos al éxito del evento,
más contribuiremos a otros compañeros, y más contribuiremos con
nosotros mismos. Un profesor puede ser muy seco en física nuclear,
química inorgánica, Linux, cálculo, time tabling, inglés o religión
pero muy malo enseñando. Aún así, el que tiene que ponerle empeño y
sacarle el máximo de provecho a lo que le entrega es UNO, pues es UNO
el que tiene interés en eso.

Casos hay miles, y para correos mil veces más extensos que este... por
eso me atrevo a decir estas cosillas. Mis felicitaciones a la gente
que fue, porque si bien "cuesta" como dicen por ahí, es muestra de
interés el asistir como conferenciante o como oyente, y bueno, los
errores sirven para mejorar, no para criticarlos.

Mis humildes cien pesos.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web