desarrollo en linux

Sab Nov 11 14:46:40 CLST 2006

2006/11/11, Percy Gonzales <pergonzales en gmail.com>:
> Hola Listeros dentro el desarrollo de aplicaciones Linux, que
> herramientas y lenguajes de desarrollo son las mas aconsejables,
> obsevamos por internet que los lenguajes mas utilizados son python y
> perl y que el desarrollo lo orientan a librerias de Gnome y KDE, segun
> la experiencia de vosotros cual seria la mas recomendable y que
> herramientas son las mas utiles a tal efecto.
> Ah se me olvido mencionar que deseamos empezar a desarrollar una
> aplicacion contable financiera.

oh oh... predigo un thread más o menos grande aquí.

Para KDE:

Herramientas:
- KDevelop
- Qt Designer

Lenguajes:
- Qt (C++)
- Bindings en Python (Leer PyQt)

Para Gnome:

Herramientas:
- Glade

Lenguajes
- GTK+ (C, C++)
- PyGTK (Python)
- PHP-GTK (aunque no me gusta la idea, existe!)

Para cualquier entorno, puedes usar WxWidgets, basado en C++ y tu
aplicación correrá sin modificaciones en Windows, Linux, MacOS y
otros.

Si esto te cuesta mucho, y quieres desarrollo realmente rápido, puedes
utilizar Gambas (Gambas Almost Means BASic), que es como el Visual
Basic 6 para Qt.

Y como base de datos para tu(s) aplicaciones, puedes utilizar
PostgreSQL. Es un gestor de bases de datos demasiado potente como para
utilizar MySQL, además de ser fácil de usar, ser bastante mejor
documentado que MySQL, y puedes escribir la lógica de tu aplicación en
base a reglas, triggers, funciones y operadores, de tal manera que
poco importa el lenguaje en que desarrolles: este será únicamente una
interfaz.

Mi preferencia para este tipo de cosas es desarrollar para KDE. Así,
si llega una secretaria nueva, basta instalarle SuSE y tiene un
entorno lindo en el cual le va a funcionar su aplicación y varias
cosas más que necesita, con un entorno un poco más integrado.

> Si me podrian tambien sugerir algun material al respecto, les estre
> muy agradecido.

Hay abundante información en Internet y un thread de acá (bastante
extenso!) del mes pasado.

- sobre PostgreSQL: www.postgresql.org
- sobre Gnome y GTK+, Germán Poó mantiene este librillo de Gnome
(gracias profe!) http://www.ubiobio.cl/~gpoo/documentos/librognome/
- Sobre Python: www.python.org/docs
- Sobre WxPython, WxGTK+, WxWindows etc... : www.wxwidgets.org
- Sobre Qt: http://doc.trolltech.com/