Sobre lo de tarjetas de red...

Sab Mayo 20 15:09:46 CLT 2006

> las interrupciones que manda la tarjeta de red? No era que las pone en un
> buffer para sincronizar el trabajo interno? Me imagino qué pasaría si todos
> declararan interrupciones al mismo tiempo y fueran atendidas al mismo
> tiempo. He visto semáforos
> algo así
>
> Podrias leer documentos de IRQ, interrupciones y excepciones en el
> google.... asi te aclaras
> en los conceptos.

Confundí un poco las cosas, el embotamiento cerebral del trabajo a presión
(en algo que no me gusta) se comienza a sentir.

Lo que preguntas arriba ya fue respondido en el hilo de la conversa y el
> temor
> que tienes respecto peticiones simultaenas esta resuelto hace decadas.

Lo sé, algoritmos de Patterson y cosas así. Inclusive en bases de datos
existen algoritmos para atender peticiones simultáneas, es como claro y casi
obvio de que nada podría funcionar sin mecanismos de este tipo.

Consulta aqui (en Orden de prioridad):
> http://www.zator.com/Hardware/H2_4.htm

Gracias estimado, ya lo había leido (y otros documentos más, algunos que me
dejaban más confundido) y me aclaré lo suficiente como para asociar los
nombres correctos a la ensalada que intenté explicar.

A ver si lo que saqué como conclusión de esto es correcto... (no me cuelguen
si me equivoco):

La tarjeta de red envía una interrupción, la cual es atendida inmediatamente
si no hay otras interrupciones, y puesta en un buffer (he aqui algunas
diferencias, algunos autores le llaman un vector de estado) si es que las
hay, pues el procesador atiende a las interrupciones de mayor prioridad,
asignándoles un tiempo determinado para realizar sus tareas y luego
atendiendo a la petición de interrupción siguiente. Existe un orden de
prioridad para las interrupciones que se realizan, pero no existe una
prioridad más alta ni más baja en lo que es tarjetas de red, por lo cual no
sacarías nada con poner una tarjeta en IRQ 1, que no te va a servir.

La sobrecarga en una tarjeta de red se define por el cuello de botella
formado por una gran cantidad de conexiones a ésta o por la limitación del
sistema operativo respecto de estas tarjetas, y tiene mucho (pero no todo)
que ver con la sobrecarga del procesador (que se pone lento cuando tiene que
atender muchas interrupciones, etc...)

El resto, sobre ecualización de carga, bonding, etc, es otra cosa que no
tenía mucho que ver al caso. Pensé que tenías que solucionar un problema
como que se te quedaba la red coja y que tenias que aumentar la capacidad de
recibir conexiones a nivel de hardware. No tiene mucho caso seguir
discutiendo de eso, como tampoco de UMA y NUMA porque entran otros factores
a considerar (placas físicas y lógicas y otras cosas que pertenecen a
clustering, en que tienes que acceder al manejo de hardware de manera
remota), que lo único que hacen es dificultar el problema (a mí me pasó).

Lamento haber sido un poco agresivo en mis respuestas. Eso, paz y amor para
todos, y que tengan un feliz fin de semana.

Saludos

--
Rodrigo Fuentealba Cartes