Que es Linux? [Was: Re: FC5]

Dom Mar 26 22:34:38 CLT 2006

Cristian Fernandez <cristian.fernandez en tecnogest.cl> wrote:

[...]

> Tal vez voy a dar los palos de ciego mas grandes del mundo por lo que
> voy a decir, pero acá voy. :-D

OK.

> Resulta que yo he trabajado con varias versiones de Linux como RH8,
> RH9, Debian, Ubuntu, FC4 y hasta esas pequeñisimas que caben en un
> disquete, asi tb con unos Unixeses como Solaris o HpUX .

So pena de ser considerado (/nuevamente/) un pedante insufrible, es mejor
conocer a fondo /una/ version que picotear y al final no manejar realmente
ninguna.

>                                                          No soy ningun
> geniecillo del Unix, pero me gusta y me divierto trabajando con el.

Excelente!

> Ahora bien, es archi conocido que el termino Linux en realidad vendria
> siendo en estricto rigor solo el Kernel desarrollado por Mr.Linus
> Torvalds

Asi es. Aunque no es Linus solo, hay un amplisimo grupo de gente
desarrollando el nucleo.

>          y para referirce al SO en concreto seria GNU/Linux

Nuevamente, hay /muchisimo/ en un sistema como Fedora (y aun mas en otros
como Debian) que poco (o nada) tiene que ver con el proyecto GNU (mas alla
de no oponerse a que se use el software del caso en conjunto con piezas de
GNU, como tampoco se oponen a que se incluyan en Solaris o los BSD), desde
piezas bastante importantes como teTeX (LaTeX y lo demas) hasta piezas
indispensables como el ambiente grafico X, OpenSSH, y la mayoria de los
servidores de red (correo, web, DNS, DHCP, ...). Si se quisiera ser de
verdad riguroso, habria que dar una inmensa lista de contribuyentes con
Linux... y para evitar esas tonteras, mejor llamar a los sistemas del caso
genericamente Linux.

> En fin, a lo que voy es que ¿no es lo mismo tener corriendo ya sea
> CentOS, FC4 o FC5 en este caso si tienen la misma version del Kernel
> compilada?

No. Me refiero al conjunto de paquetes coordinado que es una distribucion.

> No conozco  CentOS, ¿en que va que sea mas estable que los otros
> mencionados si es el nucleo quien maneja las operaciones del SO?

Si, el nucleo es el responsable final, pero tambien tienen gran incidencia
otras piezas del sistema. Al menos la biblioteca C (glibc) y demas
bibliotecas son centrales tambien.

>                                                                  La
> estabilidad de los diferentes Unix la veo y comparo a diario en
> ambientes de producción corrinedo servidores Oracle. Ni se imaginan lo
> diferenque que es tener montado Oracle sobre Unix que sobre W$ y la
> estabilidad y facilidad de administración que proporciona uno y
> otro. Eso es solo mi humilde opinion personal.

La diferencia es que las distribuciones "enterprise" (Red Hat Enterprise
Linux (RHEL), SUSE Linux Enterprise System (SLES), las versiones del caso
de Ubuntu, ...) tienen vida mas larga (tipicamente 5 an~os antes de verse
forzado a un upgrade) y hay un grupo importante de gente que se preocupa de
que las aplicaciones que mencionas funcionen bien (si, eso sale caro, y lo
pagas...). CentOS se crea en base a los fuentes (SRPMs) de RHEL, asi que
comparte muchas de las caracteristicas de este, y es compatible con esto
(que es lejos la distribucion comercial mas usada hoy por hoy).

> Me asaltó la duda y ojala me ayuden a aclararla

Espero ayude.