Actualizar el kernel == actualizar distro? [WAS Re: FC5]

Mauricio Vergara Ereche mvergara en nic.cl
Vie Mar 24 12:14:52 CLT 2006

Hola!

El Viernes, 24 de Marzo de 2006 10:53, Cristian Fernandez escribió:
[...]
> Tal vez voy a dar los palos de ciego mas grandes del mundo por lo que
> voy a decir, pero acá voy. :-D

nadie nace sabiendo

[...]
> Ahora bien, es archi conocido que el termino Linux en realidad vendria
> siendo en estricto rigor solo el Kernel desarrollado por Mr.Linus
> Torvalds y para referirce al SO en concreto seria GNU/Linux

...es archi conocido... que esa es la posicion de la gente de GNU ;-)

Te sugiero que leas el thread que se comento aca mismo hace un par de an~os:
https://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/linux/2004-March/000613.html

> En fin, a lo que voy es que ¿no es lo mismo tener corriendo ya sea
> CentOS, FC4 o FC5 en este caso si tienen la misma version del Kernel
> compilada?

no... no es lo mismo.

> No conozco  CentOS, ¿en que va que sea mas estable que los otros
> mencionados si es el nucleo quien maneja las operaciones del SO?

es cierto... el kernel es el que maneja todo en el fondo... pero son las
aplicaciones, las que estan por sobre el kernel, las que forman una
distribucion... Y son ellas las llamadas a mantener actualizadas.
Por ello depende de la distribucion que tu tengas (llamese debian, mandriva,
centos, redhat o lo que sea) cual es la frecuencia con la que se mantienen
actualizadas los paquetes, durante cuanto tiempo dan soporte y que
mecanismos son utilizados para poder realizar el tema de la actualizacion.

CentOS en ese sentido provee una plataforma que cumple con estas
condiciones:
* Herramientas con para actualizar que se pueden utilizar con facilidad
* Frecuencia de parches
* Entornos probados para durar por un laaaaargo tiempo en produccion.

Piensalo de este modo: Cuando te intenten hackear un servidor web, van a
tratar de entrar via un bug de apache, mysql, postgres, php o errores que
tengan que ven en el fondo con la aplicacion. Si bien es cierto, el kernel
debe mantenerse actualizado, la mayoria de los ataques no son producidos
por ataques directos a el.

> La estabilidad de los diferentes Unix la veo y comparo a diario en
> ambientes de producción corrinedo servidores Oracle. Ni se imaginan lo
> diferenque que es tener montado Oracle sobre Unix que sobre W$ y la
> estabilidad y facilidad de administración que proporciona uno y otro.
                ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Extran~o... justamente ayer estuve escuchando a unos oracle-sellers, y ellos
indicaban que las interfaces administrativas son hechas via web, para
mantener independiente al sistema operativo en ese aspecto.

Ahh... y algo que no sabia y que me entere ayer... Todo el desarrollo de
Oracle en las version 10g es hecho en linux y de ahi, se hacen los ports a
otros sistemas (lease hasefroch, hpux, solaris, etc)... lindo, no? :-)

Saludos!

--
Mauricio Vergara Ereche                   User #188365 counter.li.org
NIC Chile                                         mave [@] nic [.] cl