Virus Politico-Tecnico

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Mie Mar 22 15:37:08 CLT 2006

Hola Wladimir!

On Wed, 2006-03-22 at 09:27 -0400, wladimir en mpudahuel.cl wrote:
> Hola Lista: Mi problema consiste en que en mi empresa, la Municipalidad de
> Pudahuel, tenemos alrededor de 350 maquinas con winxx, y el tema de los
> virus finalmente afecto a los que ponen la plata por lo que AHORA, es casi
> un derecho humano contar con un antivirus. Aca manejamos internet con
> Linux (iptables, squid) y aun asi no logramos detener en su totalidad el
> problema. Es dificil dado la baja calidad de usuarios con los cuales se
> lidia de manera constante, y por la cantidad de cosas que ahora pasan por
> el puerto 80. Me solicitaron una propuesta y yo a la rapida plantee lo
> [...]

Todo depende como lo plantees.  Un correo corporativo ayuda a dar
identidad a sus empleados, manifiesta preocupación porque cada uno
cuente con un servicio que tu organización considera fundamental.

Yo he visto casos contrarios, en donde la plana de dirigentes tienen
"correo corporativo" y el resto de los funcionarios deben buscar por
donde sea para mantener correo.  Incluso hasta en las tarjetas de
presentación de sus respectivas empresas aparece una cuenta externa.

Es una mejora en la atención, porque sus mensajes podrán ser revisados
contra virus antes de que lleguen, tendrán una capacidad definida
de espacio, no tendrán retardos al leer sus correos, etc.  Hartos
beneficios, y si se consideran que los funcionarios públicos no son
de los que más se mueven de trabajo, identidad casi de por vida :-)

En el plano técnico, eso significa cerrar el puerto 25 tanto de entrada
como de salida, habilitando solo al servidor de correo que debe enviar
correos hacia Internet y recibir desde allá.

Los equipos infectados, se ponen a enviar correos usando el puerto
25 como condenados.

Mi recomendación va por estimular el uso del correo corporativo
en base a las virtudes que tiene.  No vía restringir los otros.
El cambio debiera resultar natural.

Finalmente, se puede definir como política que el soporte de correo
solo será para el correo corporativo.

--
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/