Demora de Entrega de Correos de la Lista

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Vie Mar 17 17:28:49 CLT 2006

On Fri, 2006-03-17 at 15:57 -0400, Horst von Brand wrote:
> [...]
>
> Como que no? Son casi 1000 integrantes, a razon de unos 5 segundos c/u
> (promedio) suma eso... los timeout para algun MTA que no reacciona son
> bastante altos. (Si, ya se que si van varios dirigidos donde mismo es una
> transaccion, no varias; pero igual).

Pero 1000 no es tanto.  Acá también tenemos listas con esos niveles
de integrantes y no hay tanto retardo.

A razón de 5 segundos, debiera ser menos de 14 minutos.  Considerando
que 5 segundos es bastante alto para los enlaces nacionales, pero
sirve para asumir que el servidor no solo maneja esta lista.

Además, si bien esta lista tiene tráfico, serán 30 al día; por lo
que no debieran provocar atochamiento.  Salvo con aquellos MTA
inalcanzables.

> Podria ser mucho mayor (y solia serlo, cuando la red nacional era mas
> lenta, y habia una mayor proporcion de DNS y MTAs mal configurados).

> OK.

> Si es "siempre" hay algo raro... revisemos.

Al menos desde unos 8 meses atrás, probablemente más.

> [...]
>
> Aja! Acabo de ver que confHOST_STATUS no estaba habilitado en
> listas.inf.utfsm.cl (con eso recuerda si logro o no entregar correo, y si
> no funciono hace menos de 1/2 hora, ni lo intenta nuevamente). Esto puede
> hacer lenta la entrega de correos. Veamos si hay mejora(s)...
>
> Disminui el tiempo de greylist (esto hace que (si el otro extremo reintenta
> pronto, cosa que no es tan comun ya que generalmente sendmail procesa la
> cola de salida cada 15 minutos o asi, pero...) la llegada de mensajes se
> hace mas fluida). No debiera afectar grandemente, pero...

No creo que eso cambie mucho.  El cuello de botella, de acuerdo a los
encabezados, no está en la recepción de mensajes (donde actuaría
greylisting) sino en su despacho.  Y al menos, acá a listas.inf.utfsm.cl
lo tengo en una lista blanca; por lo que en este lado, el despacho
tampoco lo frenamos.

> Actualmente hay 444 (!) mensajes en la cola (de todas las listas que se
> manejan aca, mas rebotes y demas challa), force procesarla ahora. Obvio,
> muchos son simplemente anuncios de rebote a direcciones inexistentes o
> falsificadas (si alguien tiene una receta para evitar que mailman pierda el
> tiempo en esas tonteras...), pero demas hay su fraccion de quienes no
> aceptan correo por la razon que fuere. O sea, gente que ve retrasada la
> entrega de correo desde las listas...

Se podría evitar en el lado del MTA, que no acepte mensajes cuyo dominio
del emisor no existe.  Adicionalmente, no aceptar correos de servidores
que no aceptan el emisor nulo (que atenta contra el estándar), para ello
hay que utilizar las listas de dsn.rfc-ignorant.org.  Eso evita llenar
las colas de correo de salida, y el funcionamiento es similar a las
consultas DNS de las listas negras.

No tiene sentido aceptar correos de dominios a quienes no se le puede
informar de errores en sus servidores.

Mailman no se entera, pasa todo al MTA.

--
Germán Poó-Caamaño