Rapidez de inicio de programas y otros [Was: Re: OT: linux en pc antiguos (era: distro para revivir celeron de 400 con 24 de ram)]

Mie Mar 1 13:03:03 CLST 2006

Germán Poó Caamaño <gpoo en ubiobio.cl> wrote:

> No hace mucho había una discusión al respecto, por la forma en que
> trabaja binutils, precisamente el orden de los símbolos que maneja
> ld, la cantidad de veces que se abren las bibliotecas, etc.

No tiene (demasiado) que ver ld(1) aca, es mas bien lo que hace el linker
dinamico (ld.so(8)). Claro, ld(1) puede organizar mal las cosas
tambien... y es cierto que gcc y binutils tienen harto por mejorar.

> El compilador de C genera mucho mejor resultado que el de C++ (hablo
> de gcc).

Nuevamente, el compilador poco tiene que ver en esto. Claro, C++ usa una
biblioteca de apoyo mucho mas extensa (y compleja, y mas cosas ocurren a
las espaldas del programador (como construir toda clase de objetos internos
a la biblioteca) que en el caso de C).

> En programas grandes incluye el orden en que se cargan las bibliotecas
> y cuantas veces se llaman.  Si se ordena todo bien, se ahorran lecturas
> a disco o se pueden lograr que sean contiguas.

Cierto. Y se puede no postergar el buscar las bibliotecas, y tener algunas
cosas ya medias enlazadas al partir.

> Y aunque pareciera hilar demasiado fino, no lo es.  Michael Meeks
> reportó una vez que OpenOffice cargaba más rápido con Wine que en
> forma nativa!

Nuevamente, no es raro que programas "multiplataforma" sean en realidad
programas internamente Windows, que en Unix arrastran una capa gruesa de
compatibilidad para ajustar las cosas...