blacklist squidguard

Cristian Farias c.farix en gmail.com
Mie Jun 14 06:22:12 CLT 2006

El mar, 13-06-2006 a las 22:20 -0400, Fredy Rojas Bustos escribió:
> [...]
> que me refiero ;-) y el squidGuard no es suficiente con sus blacklist ni
> sus expression lists. Por lo que me vi en la obligación de mirar logs e
> incrementar el blacklist. Como ya se imaginaran leer logs de 3
> servidores diferentes no es para nada divertido y consume bastante
> tiempo.
> Mi pregunta, ¿alguien sabe donde conseguir blacklist y/o expression list
> que sean mas cercanos al idioma espan~ol y a la realidad /hot/ latina?
> ¿alguna idea de como enfrentar esto? ¿o me olvido del tema y dejo de ser

No se si te sirva mi experiencia pero yo trate de implementar esa
politica de ir cerrando a medida que navegaban y la verdad es que me dio
mas problemas que soluciones.

La solucion final y definitiva la logre aplicando la politica inversa,
cerre todo y fui abriendo de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

lo que hice fue:

1.- Cerre Squid y cree una lista basica de mas o menos 50 sitios
permitidos.

2.- Desarrolle una miniaplicacion con php donde habia un formulario que
los usuarios llenaban para pedir que abrieran un sitio.

3.- Esta aplicacion podia administrar los sitios permitidos, agregar,
borrar y modificar.

4.- esta misma aplicacion guardaba los sitios permitidos por categorias
entregando, ademas, un indice de sitios donde los usuarios podian
buscar.

5.- Configure el Squid para que sus mensajes de "sitio no autorizado"
fueran bonitos e invitaran a los usuarios a llenar el formulario cahiedo
click algun lado.

todo esto no me demoro mas de 1 semana y la verdad es que como era una
red de mas o menos 500 maquinas, en un principio todos se enojaron pero
durante las 2 semanas siguientes la cantidad de sitios permitidos
aumento aproximadamente a 1500 y ahi se estanco.

ahora son pocas las solicitudes y la verdad es que el asunto se ha
mantenido bastante bien incluso el servidor tiene poco trafico y aumento
la productividad de el recinto.

con esos 1500 sitios permitidos los usuarios quedaron mas que felices ya
que no reclaman ni nada y tienen los sitios que ellos siempre visitan.

Ademas la cantidad de virus y otros vichos  bajo de manera considerable.

Fue obio que google nunca fue abierto.

Espero que te sirva.

Saludos

Cristian Farias.