DMCA en Chile?

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Lun Jun 5 16:25:16 CLT 2006

On Mon, 2006-06-05 at 13:57 -0400, Alvaro Herrera wrote:
> [...]
> menciona que en Chile (entre otros paises) hubo "presiones para
> establecer una ley similar a la DMCA".
>
> Lamentablemente el articulo no lleva referencia concretas.  El texto
> original es
>
>     "At least nine additional countries, including Chile, Guatemala, and
>     Singapore have also been pressured to enact DMCA-like laws as part
>     of a devil's bargain with U.S. trade negotiators, who say the
>     copyright change is necessary to secure free trade pacts with the
>     United States that would govern all sorts of commerce."

Revisa el capítulo 17 del Tratado de Libre Comercio entre Chile y
EEUU, del 3 de diciembre de 2003.

http://www.bcn.cl/imag/tratados/tratado_vally072.pdf

"... Enfatizando que la protección y observancia de losderechos de
propiedad intelectual es un principio
fundamental de este Capítulo que ayuda a promover la
innovación tecnológica, así como la transferencia y
difusión de tecnología para el mutuo beneficio de los
productores y usuarios de tecnología, y que incentiva el
desarrollo del bienestar social y económico; ..."

Más adelante:

"     4. Con el fin de confirmar que todos los organismos
federales o centrales de gobierno utilizan únicamente
programas computacionales autorizados, cada Parte
emitirá los decretos administrativos o supremos, leyes,
ordenanzas o reglamentos correspondientes para regular
activamente la adquisición y administración de programas
computacionales para dicho uso gubernamental. Tales
medidas podrán consistir en procedimientos tales como
el registro y la elaboración de inventarios de los
programas incorporados a los computadores de los
organismos e inventarios de las licencias existentes de
programas computacionales."

De cierta forma, es necesario homologar las leyes de protección
de propiedad intelectual entre ambos países.

> Si bien tenemos un problema contingente bastante serio que esta ocupando
> los medios y las mentes de buena parte de la maquinaria estatal :-) me
> gustaria que conversaramos el tema.  La primera pregunta seria, alguien
> tiene idea a que ley o leyes hace referencia este articulo?

Te pueden servir de referencia, algunos mensajes publicados por
los amigos de Derechos Digitales:

"La propiedad intelectual como mordaza a la libertad de expresión"
http://www.derechosdigitales.org/node/32

"Estados Unidos y la propiedad intelectual: dos visiones"
http://www.derechosdigitales.org/node/100

Puedes revisar en:
http://www.bcn.cl/pags/leyes_por_temas/derecho_autor.htm

Curiosamente, me encontré con un documento en el Congreso que se
llama "Software Libre en el sector público", de Jordi Mas, desarrollador
de GNOME.  Un vivo ejemplo del efecto Harvard.

--
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/