Router Linux con NAT y Squid como webcache??????????

Miguel Oyarzo admin en aim.cl
Dom Jun 4 23:27:43 CLT 2006

At 14:20 04-06-2006, Paulo Colomes wrote:
>Hola
>Quiero saber si es posible instalar en la misma máquina Linux un Router que haga NAT (con IPTABLES) con dos interfaces (una WAN y otra LAN) y un servidor Webcaché con SQUID transparente, de modo que mis usuarios no tengan que poner la dirección del proxy ni el puerto en sus browsers.
>
>Como puedo configurar esto? existe algún buen manual? La máquina que tengo destinada a esto es un HP Proliant ML150 doble procesador Intel Xeon de 3.2 Ghz y 3 GB de RAM, 5 discos SCSI de 60 GB cada uno.
>
>Gracias.
> [...]

Parece que la maquina es suficiente para la carga que pone squid.
Aqui tengo un servidor mas chico en cuanto a hardware y tiene 2GB en RAM (otros 2 en Swap)

Te puedo comentar que SQUID se come casi toda la ram y usa parte de la SWAP.
(Claro que lo tengo programado asi).  Cuando le quito recursos la navegacion de los usuarios
se pone un poco mas lenta pues SQUID no tiene todos los objetos importantes en la RAM
y los debe sacar del disco (disco sata en este lado).

Ese sutil cambio de memoria, cuando tienes una red grandecita, a veces se nota.
Squid es muy rapido con macha ram.

Respecto del NAT, debes preocuparte de la version de tu kernel: menor  a 2.6.12
tiene un problemita con el cache de rutas que no se vacia adecuadamente y te dropea las conexiones
cuando alcanza su limite.

olala te sirva el comentario

Saludos,

Miguel Oyarzo