Linux en EntelPCS

Dom Jun 4 18:22:19 CLT 2006

Juan Martínez <jeugenio en umcervantes.cl> wrote:

> Que lamentable. Sera que hay gente que linux es magico?

Supongo que debiera ser "... gente que cree que ..."... Y no, no es eso,
realmente: Hay /mucha/ gente que cree firmemente que lo que entrega el
Departamento de Sistemas (loado sea SU nombre!) es lo unico que los
usuarios requieren... y que minuicias como capacitacion de los usuarios,
ajustar para usar equipos mas o menos marcianos (todos diferentes!) es
tarea de unas horitas de visita.

>                                                         Parece que lo
> fuera en todo caso ;-)

Eso tambien.

> Hace un tiempo atras (en julio del 2004 si mal no recuerdo), en un
> seminario "LinuxTag" en el DUOC de Santiago (Av. España con Alameda) fue a
> exponer el jefe de informática del INP.

> Conto la experiencia de transformar en casi 100% (al momento de la charla,
> creo que faltaban por evangelizar al director del servicio y al
> subrrogante)

Esos son personajes como bien claves... o los subes al tren, o no sale de
la estacion.

>              la plataforma de SO que usaban a linux (no recuerdo que haya
> mencionado distros en particular) servidores y ET's.

Suena sospechosamente similar al proyecto de Aduanas...

> Segun comentaba todo iba viento en popa...Ojala siga asi.

Me habria enterado si hubiese tenido esa clase de exito. Los servidores
seguramente son Linux hace rato (al menos en su mayoria), las estaciones de
trabajo seguramente siguen siendo Hasefroch (con contadas excepciones).

> Y correo electronico... Y FW que no sean de HW...

FW "de HW" no existen (la tarea es demasiado compleja para HW a secas). Son
ya sea routers (que tienen su propio SO (algun grupo de dementes le instalo
Linux a un CISCO... claro que no tenian la menor idea de como manejar las
(marcianas) interfases de red &c, asi que no servia mucho como router,
exactamente...), por lo que es critico mantenerlos al dia en "firmware"), o
mas comunmente *BSD + programas propietarios en un PC con tres tarjetas de
red decentes (todo empaquetado en una caja de lata de 1/4" de grosor (para
el peso substancial y "solidez"), pintada de color rojo alarmante, claro
esta), o (los modelos "enterprise") la misma idea sobre Solaris en una Sun.