ZFS Adios ext3 y demas .....

Mar Jul 25 17:52:45 CLT 2006

Marcelo Diaz <marcelorauldiaz en gmail.com> wrote:
> Que opinan del sistema de archivos ZFS?.  Es tan revolucionario como
> lo publicita Sun?
> Ahi les va algo

> ZFS satisface la necesidad de un sistema de archivos que sirva para
> todo: desde equipos de escritorio a centros de datos. Ideado pensando
> en el administrador, ZFS es el 煤nico sistema de archivos con sistema
> operativo con funcionalidad de autorecuperaci贸n y que se encarga de su
> propia administraci贸n. Ofrece:
>
>    * Administraci贸n sencilla

Siempre buena carnada, esa...

>      ZFS automatiza y consolida complicados conceptos de
> almacenamiento,

Bueh... mis sistemas de archivo han sido casi 100% sin mantencion (salvo
ocasionales cortes de energia o fallas similares)...

>                 con lo que se reduce la sobrecarga administrativa en
> un 80 por ciento.

... disminuir eso en 80% no es gran aporte que digamos

>    * Integridad de datos demostrable
>      ZFS protege todos los datos con sumas de comprobaci贸n de 64 bits
> que detectan y corrigen el da帽o de datos silencioso.

Eso es interesante. El problema es saber que efecto tiene sobre el
rendimiento... tener hashes que se pueden corregir facilmente (baratamente)
al modificar un archivo no es para nada suficiente, solo me registra que se
hizo un cambio localmente, el resto del archivo puede perfectamente estar
hecho una miseria. Y revisar todo... recuerdan fsck(8)? en el summit de
sistemas de archivo contaron que (a) los discos crecen exponencialmente en
taman~o, (b) los tiempos de acceso disminuyen muy lentamente (casi nada, si
algo), (c) la tasa de errores se mantiene mas o menos constante ==> Leer el
disco completo es cada vez /mucho mas lento/, y la probabilidad de errores
en los datos es /cada vez mayor/.

>    * Escalabilidad ilimitada
>      ZFS, el primer sistema de archivos de 128 bits, ofrece una
> capacidad 16.000 millones de veces superior a la de los sistemas de 32
> 贸 64-bits.

Y cuanto cuesta en espacio ese truquillo de usar 128 bits y no 32? Sera
como 4 veces el costo en burocracia?

>    * Rendimiento insuperable
>      El modelo transaccional elimina la mayor parte de las
> restricciones tradicionales sobre la orden de emisi贸n de E/S, con lo
> que se consiguen incre铆bles mejoras en el rendimiento.

Eso me gustaria verlo... notese que "modelo transaccional" /restringe
fuertemente/ el orden en que se pueden efectuar las operaciones, asi que
esto me huele a cuento chino. Y para esos taman~os estamos hablando de RAID
de alguna especie, como interactuan? (RAID con paridad es /lento/!).

Y, ya que estamos hablando de Linux aca, las licencias relevantes permiten
su uso aca (compatibilidad de la licencia del codigo con GPLv2, o al menos
formato en disco libre de restricciones de patentes, etc)?