Linux en entornos educativos

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Lun Jul 24 19:05:18 CLT 2006

Estimados "contertulios",

Hace poco se estaba hablando de el apoyo que habia para linux de parte
de las instituciones X e Y.  Varias veces me han invitado desde
institutos y universidades a hablar de Linux y la recepción ha sido
bastante buena, por no decir masiva. Siempre me he encontrado con gente
que "pensaba que Linux era una pantalla negra" asi como tambien con
estudiantes entusiastas que ya tinen harta experiencia y quieren
promover al sistema.

Queria compartir con ustedes este correo que me envio un alumno despues
de hacer su charla sobre Linux, para que vean que aunque no se tenga el
apoyo "desde arriba", es terreno que se puede ganar.

El correo es de Oscar Miranda, alumno de la Universidad del Mar:

"...Ahora volviendo a lo nuestro, la recepción fue impresionante de mi
parte, recibí todas las felicitaciones de profesores, directores y
profesores invitados, como fue la ultima charla dictada después de un
día de charlas se imagina que todos se querían ir, pero cuando empecé
hablar de los escritorios personalizados la gente se empezó a
entretener, también digo que fue la mas concurrida porque todos querían
aparte de escuchar ver en acción XGL, andando.. todo iba bien hasta
cuando llego a la ultima diapositiva, porque digo esto, porque no solo
me guié en XGL pase por diferentes escritorios, como el de Windows
Vista, MAC, y Java con su proyecto "Looking Glass", pero como
corresponde siempre di al pingüino el máximo relieve en la conversación,
cuando empecé a jugar con las ventanas esas formas de agua, las forma de
minimización, ya quedaron maravillados pero cuando saque aplausos y
gritos fue cuando empecé a montar videos sobre videos luego los dejaba
andando y todo funciona a la perfección, dejando lo mas espectacular
para el ultimo puse un video en el primer escritorio y luego rodé el
cubo ay fue la maravilla y todos aplaudían y gritaban quede maravillado
porque siempre lo que yo vi en videos de XGL tipo de demostraciones
siempre pasaba lp mismo, y me imaginaba que podía ser así conmigo, y lo
fue :D.

Al terminan la charla mucha gente se acerco a mi a darme las
felicitaciones y lo que me llamo mas la atención que gente profesores
invitados se acercaban a mi hablar de temas de educación utilizando este
tipo de escritorio ya que logre entrar en la retina de los espectadores
con esos movimientos, entonces ellos decía que era una buena forma de
hacer que los alumnos se introdujeran mas y mas en el mundo que ellos
nunca habían visto. Entonces si podemos acercar a la gente a estos tipos
de presentaciones y al mundo del open source, siempre seremos mas que
bienvenidas, aparte que el RECTOR de nuestra sede quedo tan impresionado
que queremos hacer un proyecto de implementación de Linux, así como
edu-linux donde siempre se necesitara ayuda de todo tipo, pero esto aun
esta en mas que pañales pero bueno si podemos soñar podemos concretar
todo y porque no a lo mejor lo tenemos a usted dando una charla aca.

Para mi gusto y para el de muchos fue el tema que causo mayor impresión,
aparte que me prepare desde hace meses busque información y me dedique a
dar una buena charla.

Esas son las impresiones que quedaron en el momento ahora, mañana
veremos las que quedaron en los directivos de mi carrera :D"

Oscar

--
Franco Catrin L.       TUXPAN
http://www.tuxpan.com/fcatrin