linux + seguridad + libro ¿cual escojo?

Mie Jul 19 22:18:41 CLT 2006

NYARLATHOTEP El Caos Reptante <nyarlathotep.elcaosreptante en gmail.com> wrote:
> debido a algunos problemas "tecnicos" he decidido aumentar mi humilde
> biblioteca y les pregunto que libros me recomiendan.
>
> los que he estado mirando en amazon son:
>
> Hacking Linux Exposed, Second Edition

Los libros de "hacking" a mi no me atraen particularmente, seguridad es
/mucho/ mas que estarse preocupando de como hacer enloquecer programas.

> Maximum Linux Security (2nd Edition)

Ni idea.

> SELinux: NSA's Open Source Security Enhanced Linu

SELinux definitivamente se viene, pero le falta un buen resto para uso a lo
ancho. Y cambia rapidamente... lo mas sano es partir con un RHEL (o CentOS,
o Fedora) y tirarle dedo. Es /muy/ efectivo, pero duro de usar.

> Counter Hack: A Step-by-Step Guide to Computer Attacks and Effective
> Defenses

Lo de "step-by-step" me huele mal. Y, repito, "computer attacks" !=
"effective security", mas bien, hay a lo mas una relacion tenue entre las
dos.

> Linux Network Security (Administrator's Advantage Series)

Por el titulo...

> El que me ha llamado la atencion por los comentarios del los lectores
> es Hacking Linux Exposed, Second Edition, pero como no tengo mayor
> conocimiento en libros del tema, esperaba que me pudieran ayudar en
> ese tema...

Date una vuelta por <http://www.tldp.org>, revisa la docu para tu
distro. Demas hay comentarios sobre seguridad. Es muy util Bastille Linux
(un conjunto de scripts para endurecer Unices (apunta a RHEL y HP-UX mas
que nada, pero es aplicable mucho mas alla).

Y para seguridad en Linux:

- Instalar lo justo y necesario
- Configurar con cuidado
- Cortafuegos local no es mala idea... aunque no debiera hacer diferencia,
  si el resto esta bien
- Mantenerse al dia con los anuncios de la distro
- Mantener todo /rigurosamente/ al dia.

Si es con Hasefroch, bueno, la idea de un bidon de 200l + cemento + centro
de la bahia se me viene a la mente...